consumo

Inflación disminuye presión sobre economía argentina

El FMI proyecta que el producto interno bruto de Argentina se contraerá 2.6% este año, superando la recesión de 2.5% registrada en 2014.

Temas:

La economía argentina se contrajo 1.6% en agosto. Bloomberg La economía argentina se contrajo 1.6% en agosto. Bloomberg
La economía argentina se contrajo 1.6% en agosto. Bloomberg

Sobre el final de un año marcado por crisis cambiaria y contracción económica, la inflación de Argentina parece estar cediendo su paso, al caer a casi la mitad de su expansión intermensual de octubre, según mediciones de tres consultoras privadas.

El descenso, a menos de dos meses desde que el banco central pusiera en marcha el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, puede representar un respiro para los consumidores argentinos en un 2018 que se prevé representará el cuarto año de recesión en la presente década.

Elypsis y Eco Go, dos de las consultoras, indican que sus mediciones de alta frecuencia detectaron un incremento intermensual de 2.7% y 2.8%, respectivamente, en el índice de precios al consumidor en lo que va de mes. Sus lecturas se comparan con 5.4% de aumento de octubre, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, el Indec informó ayer que el índice de precios mayorista se desaceleró al 3% en octubre, desde el 16% de septiembre.

En noviembre se enfrió la inflación, pero fue a costa de un golpe muy duro: los salarios reales ya caen 15 puntos porcentuales en términos reales y el crédito un cinco por ciento, dice Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis.

El banco central de Argentina (BCRA) empezó a implementar el 1 de octubre un plan de emisión cero (control de agregados monetarios), que llevó su tasa de política a un récord de 73.5% el 8 de octubre, enfriando aún más la actividad productiva del país.

Por su parte, analistas consultados por el BCRA estiman que la inflación alcanzará una tasa anualizada de 47.5% al cierre del año, según la más reciente encuesta de expectativas del ente emisor.

Los consumidores están tratando de adaptarse al desafiante entorno macro y los comercios intentan ajustar sin que se les desplomen las ventas, comenta en entrevista Juan Larrosa, economista de la consultora Hyperia, que monitorea semanalmente los precios en sitios online mediante un algoritmo propio.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

BALANCE Herrera: al menos 976 personas han enfermado de gripe este año

El Minsa señaló que la cifra de personas que fallecieron a causa del virus de influenza A(H1N1) subió a 35 en las últimas semanas. 
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Ciudad de gente Trabajar la ciudad: entrevista con un taxista

Hildegardo Morales.
Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Jul 2019

Primer premio

0 7 6 8

ACCB

Serie: 10 Folio: 13

2o premio

6752

3er premio

8565

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código