Uruguay

Inflación, un dolor de cabeza

Aseguran que la inflación es el impuesto más regresivo, el que ataca a los pobres y su combate es una responsabilidad ética del Gobierno y de la sociedad.

Temas:

BLOOMBERG. BLOOMBERG.
BLOOMBERG.

El equipo económico del presidente uruguayo, José Mujica, reconoció a la inflación como el principal dolor de cabeza y a la promoción de nuevas inversiones como el mayor reto.

Ante un auditorio de empresarios y autoridades, el ministro de Economía, Fernando Lorenzo, transmitió tranquilidad al confirmar que el producto interno bruto (PIB) crecerá 4% este año, encadenando 11 avances anuales.

En esa disertación organizada por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, minimizó el impacto del gasto y los salarios en el ritmo inflacionario.

Bergara admitió el pasado martes que el índice de precios al consumo (IPC), que en el año móvil con cierre en octubre se sitúa en 8.67%, es la única variable macroeconómica que “desentona”. Por eso, dijo, se trabaja para “que converja lo antes posible al rango objetivo” del Gobierno (4%-6%) y “no entre en un proceso de espiral”.

“La inflación es el impuesto más regresivo, el que ataca a los pobres” y su combate es “una responsabilidad ética, del Gobierno, del BCU y de la sociedad”, planteó. Sobre el efecto del gasto público en el IPC, mencionado insistentemente por analistas como uno de sus motores, reconoció que existe un vínculo pero que no lo explica en su totalidad. Ejemplificó que para bajar 2 puntos porcentuales de inflación “tendríamos que hacer un ajuste fiscal de cinco puntos de PIB”.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código