el nivel de encarecimiento de los precios solo es comparable al de 2008

Inflación se mantendrá en los próximos meses

Los ciudadanos están en parte pagando por el crecimiento económico del país y ello se traduce en mayores precios en los bienes y alimentos.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MsjSQX.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MsjSQX.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203MsjSQX.jpg

La disminución en la producción agrícola, los efectos de los cambios climatológicos, la inestabilidad de precios a nivel internacional y el crecimiento económico en Panamá están provocando el encarecimiento de los precios en el país. Una tendencia que según los economistas consultados se mantendrá en el próximo año.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un incremento de 6.8% con respecto al mismo mes del año pasado.

De las nueve divisiones que conforman el IPC, las tres que mayores alzas reflejaron en un año fueron Transporte (13.1%), Bienes y servicios diversos (8.2%) y Alimentos y bebidas (7.8%). Dentro del segmento del Transporte, destaca el encarecimiento del combustible (20.2%).

El año 2011 será así uno de los que registre una inflación más alta en la última década. Solo sería superado por 2008, cuando alcanzó un sustancioso incremento de 8.7%.

El economista Adolfo Quintero opinó que esta tendencia alcista se mantendrá por lo menos en el primer trimestre de 2012. Factores como la reducción de la oferta de productos agropecuarios por los problemas climatológicos y la ausencia de mayores incentivos a los productores están influyendo en los precios, adujo.

Otro factor es la inestabilidad internacional de los precios de los alimentos.

“Estamos viendo que en estos momentos la tendencia es hacia el alza”, anotó. “La misma FAO ha establecido que cada día hay menos alimentos en el mundo y la competencia por ellos hace que los precios estén subiendo”, dijo el economista Rolando Gordón.

El también profesor universitario vinculó el encarecimiento de la canasta alimenticia en Panamá a la importación de más de mil millones de dólares de productos alimenticios.

Para la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá existen realidades en el plano internacional que traen como resultado un impacto en los precios a nivel local. Entre ellas estaría el aumento de la demanda de economías como China e India, así como el uso de alimentos para la generación de energía.

Mayor incidencia si cabe tiene la volatilidad del petróleo y los combustibles. Sondeos internacionales revelan que el llamado oro negro podría aumentar en 2012 por cuarto año conforme crece la demanda en los mercados emergentes y si Estados Unidos evita una recesión.

“El petróleo West Texas Intermediate alcanzará un promedio de $100 el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York en 2012”, señaló la agencia Bloomberg.

Crecimiento

Como en 2008, las presiones inflacionarias coinciden con fuertes períodos de crecimiento económico. Aquel año, el último completo de la administración de Martín Torrijos, el crecimiento del producto interno bruto fue de 10.1% y la inflación de 8.7%.

Para este año se espera que la economía crezca un 10.5%. No se conocerá la variación oficial del IPC hasta entrado 2012, pero parece poco probable que el indicador cierre el año en el 5% pronosticado.

“Cuando hay crecimiento económico en un país los precios tienden a crecer”, recordó Gordón, al apuntar que es un problema que hay que saber cómo controlar, creando políticas para ello.

“La gente no ve prosperidad porque si bien hay empleo, si bien se hace aumento salarial, la inflación cada día aumenta, entonces se paga más por muchos artículos”, afirmó este economista, que predice que la inflación este año superará el 5%.

Subsidios, ¿la solución?

El Gobierno argumenta que para paliar los efectos de la inflación en el bolsillo de los panameños se están entregando ayudas en forma de programas como 100 a los 70, la beca universal, la red de oportunidades o las jumbo tiendas.

El ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, dijo que este era el único mecanismo que podía utilizar el Gobierno al no tener el país banca central ni moneda propia.

Con este argumento por bandera, el Gobierno está disparando el gasto en subsidios, obteniendo la consiguiente cuota de popularidad. Este año destinó a este tipo de ayudas mil 42 millones de dólares; el próximo, casi mil 200 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código