ECONOMÍA LATINOAMERICANA

Inflación, aún en la mira internacional

De acuerdo a informes oficiales, la tendencia general en América Latina fue de una baja en la inflación pero algunos países no lograron apegarse al cometido.

Las cifras de inflación en Latinoamérica registraron bajas generalizadas en 2012, pese a la crisis internacional, aunque Venezuela, Argentina y Uruguay-que marcaron 20.01%, 10.8% y 7.48% respectivamente-siguen a la cabeza de la lista de la región con índices altos.

Esos datos se acercan a cálculos de organizaciones mundiales que también señalaron que América Latina continuará el crecimiento económico pero con menor impulso, afectado por la crisis financiera en Europa y la lenta recuperación de la economía estadounidense.

Asimismo, parece que Latinoamérica escuchó las advertencias de algunas organizaciones, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomendó mantener contenida la inflación y abstenerse de tentaciones proteccionistas a nivel regional para hacer frente a fluctuaciones en el mercado de divisas y la influencia de flujos de capital internacional.

Al inicio de 2012, el FMI aumentó ligeramente las previsiones de crecimiento para Latinoamérica y recomendó vigilar la inflación que para ese año pronosticó en 6.4%.

El que más lejos quedó de las recomendaciones fue Argentina, que según datos oficiales, vio una inflación de 10.8% en 2012 frente al 9.5% con el que cerró 2011, contrastando con cifras de consultoras privadas que la ubican en 25.6%.

Las estadísticas oficiales del índice de precios al consumidor argentinas están en tela de juicio desde 2007, cuando se hicieron cambios metodológicos en la medición, que la oposición atribuyó a un intento de manipular las cifras hacia la baja.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código