ESTADÍSTICAS

Inflación pesa sobre zona euro

Todos los bienes y servicios subieron en febrero respecto a enero, excepto comunicaciones y educación.

Los altos precios de la energía impulsaron el costo de la vida en la zona euro en febrero, lo que podría afectar a la economía y revertir cualquier sensación entre los consumidores de una distensión en la crisis de deuda.

Los costos de la energía subieron 9.5% interanual en el segundo mes del año, interrumpiendo una reciente moderación en la inflación de la zona euro.

Este aumento contribuyó a que los precios al consumidor ascendieran 2.7% a tasa anual, según la cifra de inflación armonizada dada a conocer ayer por la oficina de estadísticas europea Eurostat.

Aunque la inflación se mantiene por debajo del techo del año pasado del 3%, los economistas y el Banco Central Europeo habían previsto un descenso en 2012 ante la entrada en recesión de la zona euro.

Unos precios más bajos podrían haber proporcionado alivio a los hogares, en un contexto de creciente desempleo y fuertes recortes al gasto.

El dato de producción industrial, también publicado el miércoles, ofreció alguna esperanza de que la economía empezaba a reactivarse, mostrando una expansión del 0.2% en las fábricas de todo el bloque en su conjunto durante enero.

“La inflación que afecta a la economía es bastante dañina”, dijo Marco Valli, jefe economista de la zona euro en Unicredit.

“Cualquier mayor alza en los precios sería un riesgo para el crecimiento”, agregó.

Los precios subieron para todos los bienes y servicios en febrero respecto a enero, excepto para comunicaciones y educación.

Los precios de la energía treparon 1.1% en el mes.

La tensión entre Occidente e Irán por el programa nuclear de Teherán ha provocado una subida de los precios del petróleo en medio de un enfriamiento del crecimiento global. Arabia Saudita y otros productores del Golfo han dicho que los precios del petróleo podrían subir si las tensiones respecto a Irán no bajan pronto, pese a que los saudíes prometieron suplir cualquier brecha en la oferta.

El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo las tasas de interés en 1% este mes, juzgando que las bajas tasas eran cruciales para estimular el crecimiento y que las presiones subyacentes en los precios parecían limitadas por el momento.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código