Inflación registra un alza de 1.4% en un año

Temas:

En octubre influyeron los precios de los combustibles. En octubre influyeron los precios de los combustibles.
En octubre influyeron los precios de los combustibles. Jazmín Saldaña

Los productos y servicios en Panamá se encarecieron un 1.4% en octubre pasado, si se compara con los precios alcanzados en el mismo mes de 2015, según informes de la Contraloría General de la República.

El índice de precios al consumidor (IPC), que divulga esta entidad, destaca también que la inflación en octubre se incrementó 0.1% con respecto a septiembre pasado. En tanto, que este indicador tuvo un alza acumulada de enero a octubre de 1.5%, según los reportes oficiales.

Esta alza anual se debió principalmente por el aumento de precios en restaurantes y hoteles, salud, educación, bebidas alcohólicas y tabaco, entre otros.

El reporte dice además que de octubre con respecto a septiembre, 5 de los 12 grupos que conforman la canasta del lPC Nacional Urbano presentaron aumentos, 4 registraron disminuciones y 3 permanecieron sin variación.

El aumento en el transporte, las alzas en el segmento de vivienda, electricidad y agua, así como los elevados precios en el grupo de prendas de vestir y calzado marcaron el costo de la vida en Panamá durante el mes pasado.

Durante octubre el bolsillo de la población se vio afectado por los altos precios en los combustibles y lubricantes para equipo de transporte personal, por el alza en el tanque de gas de 100 libras, de acuerdo con el informe mensual de la Contraloría.

Asimismo, el aumento de precio del servicio de lavamático y lavandería incidió en que la inflación en Panamá se incrementara 0.1% en un mes, según revela el informe de la entidad fiscalizadora.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

MONITOREO Alerta verde se extiende por 24 horas

Donderis pidió a la población prestar atención a los comunicados oficiales y seguir las recomendaciones a fin de no poner en riesgo sus vidas.
Tomada de @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código