Economía mexicana

Inflación sigue retrocediendo

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero.

Temas:

En febrero, la inflación general fue de un 0.38%, mientras que la tasa subyacente se ubicó en un 0.49%.BLOOMBERG En febrero, la inflación general fue de un 0.38%, mientras que la tasa subyacente se ubicó en un 0.49%.BLOOMBERG
En febrero, la inflación general fue de un 0.38%, mientras que la tasa subyacente se ubicó en un 0.49%.BLOOMBERG

La inflación interanual en México se desaceleró más de lo esperado hasta febrero por una disminución en los precios de los productos agropecuarios, lo que refuerza una tendencia a la baja que comenzó en enero, dijo el Instituto Nacional de Estadísticas Inegi.

El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 5.34%, por debajo del avance de 5.5% de enero y también ligeramente menor a la previsión de un aumento de 5.37% estimada en un sondeo de Reuters.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, alcanzó un 4.27%, una tasa que también fue ligeramente menor a la esperada.

El avance de los precios en el segundo mes del año estuvo impulsado principalmente por el incremento del valor de la gasolina de bajo octanaje, los huevos y la carne de pollo, que fueron compensados por retrocesos en el precio de algunas frutas y verduras y del gas licuado de petróleo (GLP).

Luego de tocar máximos de casi 17 años en diciembre, la inflación interanual empezó a ralentizarse en enero, ayudada principalmente por un alza más moderada de los precios de las gasolinas respecto a incrementos anteriores. La desaceleración a tasa interanual en febrero ayuda a reforzar las expectativas del banco central (Banxico) de que la inflación general continuará retrocediendo para aproximarse en el año hacia la meta de 3% +/- un punto porcentual y alcanzarla en el primer trimestre de 2019. Esperamos que Banxico mantenga un sesgo restrictivo durante la primera mitad del año, aunque la desaceleración de la inflación y una mayor estabilidad del peso reducen la probabilidad de incrementos adicionales en la tasa de referencia, dijo el analista de Invex, Joan Enric Domene.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

23 Sep 2018

Primer premio

6 2 5 4

BDAA

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

2492

3er premio

0782

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código