Lavado de capitales

Informe de Estados Unidos incide en riesgo reputacional

Las calificadoras y los bancos corresponsales pueden tomar nota de las deficiencias señaladas por el Departamento de Estado estadounidense.

Temas:

Desde su inclusión en la lista gris del GAFI, Panamá ha actualizado su marco legal para prevenir el blanqueo de capitales, algo que ha sido reconocido por distintos organismos. Ahora el país debe demostrar que es efectivo. Desde su inclusión en la lista gris del GAFI, Panamá ha actualizado su marco legal para prevenir el blanqueo de capitales, algo que ha sido reconocido por distintos organismos. Ahora el país debe demostrar que es efectivo.
Desde su inclusión en la lista gris del GAFI, Panamá ha actualizado su marco legal para prevenir el blanqueo de capitales, algo que ha sido reconocido por distintos organismos. Ahora el país debe demostrar que es efectivo. Eric Batista

El contenido del informe del Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) en el que se destacan algunas debilidades de Panamá en la lucha contra el lavado de dinero generaría un efecto negativo en la reputación exterior del país, algo que no pasa desapercibido para las calificadoras de riesgo y para los bancos corresponsales de EU. Así lo señalaron varias fuentes del sector financiero nacional consultadas por este diario.

No obstante, el informe del Departamento de Estado no debería incidir en el resultado de la evaluación que adelanta el Grupo de Acción Financiera (GAFI) sobre Panamá.

El banquero Carlos Araúz dijo sobre el reporte que “es muy difícil que no tenga algún tipo de impacto por la parte reputacional. Las calificadoras de riesgo ven estos temas y hacen preguntas específicas sobre el riesgo reputacional. Si las agencias lo interpretan como algo negativo, puede incidir en las calificaciones o perspectivas de las entidades”.

Por su parte, el exsuperintendente de Bancos de Panamá, Alberto Diamond, dijo que “viniendo de una autoridad de EU y siendo corresponsales de ese país, obviamente le prestarán mucha atención. Ahí podría tener un poco de impacto. Puede influenciar en las decisiones que tomen”.

Las relaciones con corresponsales son elementales para que los bancos puedan operar internacionalmente.

Entre 2014 y 2016 los bancos del sistema panameño perdieron relaciones de corresponsalía por la inclusión del país en la lista gris del GAFI y por decisiones estratégicas de los bancos estadounidenses, que decidieron limitar su exposición a determinados bancos, especialmente aquellos que no generaban un gran volumen de negocio y sí gastos adicionales de cumplimiento. El fenómeno no fue exclusivo de Panamá. Afectó a la banca de América Latina y otras regiones emergentes.

Luego de salir de la lista gris, el sistema recuperó relaciones de corresponsalía y la cifra se ha estabilizado en los últimos meses alrededor de 450, señaló Gustavo Villa, secretario general de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

SEÑALAMIENTOS Y OPORTUNIDADES

El informe, que se elabora anualmente, incluye a unos 90 territorios categorizados como “principales países de lavado de activos”. El Departamento de Estado señala las modalidades de lavado de dinero en cada país y esboza las características y avances de su régimen de prevención de lavado de dinero.

En el caso de Panamá, se menciona el movimiento de dinero en efectivo en zonas libres, aeropuertos y puertos, así como el uso del sistema bancario y compañías pantalla. El reporte menciona el caso de la investigación internacional sobre el uso de sociedades offshore, la falta de recursos de las entidades supervisoras y del sistema judicial, y la inclusión de los empresarios AbdulNidal Waked en la lista de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero por sus supuestos vínculos con actividades de lavado de dinero.

No obstante, también recoge algunos de los avances logrados en los últimos años, como la actualización del marco legal, la creación de la nueva intendencia para supervisar las actividades no financieras y la modernización en el envío de reportes de operaciones sospechosas a través de métodos digitales.

Tanto el informe del Departamento de Estado como todas las fuentes locales consultadas señalan que la clave para que el país mejore su posición internacional es demostrar la efectividad del sistema de prevención que se ha venido construyendo en los últimos años.

Para esto, el país tiene una oportunidad con la evaluación que hace este año el grupo latinoamericano del GAFI (Gafilat), que precisamente analiza la capacidad real del país para combatir el blanqueo de capitales.

Diamond dijo que no cree que haya mayor impacto del reporte del Departamento de Estado en la evaluación de Gafilat. “Ellos van a sacar sus propias conclusiones a partir de las evidencias que obtengan, conversando con funcionarios y con el sector privado. Ellos levantan sus propias evidencias para saber cuáles son los avances”.

En una línea similar se manifestó Villa. Dijo que la evaluación del Gafilat se basa en el nivel de cumplimento de sus 40 recomendaciones de cumplimiento técnico y 11 recomendaciones de efectividad. “La evaluación se circunscribe a eso”, acotó.

Un equipo técnico y político coordinado en el Consejo Nacional de Blanqueo de Capitales “está trabajando para evidenciar los avances que ha logrado el país en todos los temas de cumplimiento técnico y de efectividad”. Villa se refirió, entre otros avances, a la aprobación de leyes y regulaciones, a la publicación de las sanciones y a la elaboración de una estrategia nacional de riesgos. “El país ha identificado los problemas y los está mitigando. Estamos formando al personal, se está empezando un track record [registro] en esa dirección. Esto es importante”, manifestó. No obstante, reconoció que algunas de estas medidas e instituciones fueron aprobadas o creadas hace poco tiempo y necesitan un periodo de maduración.

Para Diamond, “el trabajo apenas está empezando, ya que cambiar una ley no es lo que resuelve el problema. Tenemos que continuar trabajando y demostrarle al mundo que estamos haciendo las cosas bien”.

El exsuperintendente valora de manera positiva la iniciativa del Ministerio de Economía y Finanzas, que con un grupo de trabajo analiza la viabilidad de incorporar nuevos productos y servicios a la oferta panameña, con la premisa de que cumplan los requerimientos de organismos internacionales como el GAFI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. “Hacer las cosas bien es lo que volverá a hacernos competitivos en la prestación de estos servicios”, apuntó Diamond.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código