Canal de Panamá

Informe Quijano: todos deben empujar este inmenso buque

El Canal enfrenta retos de alto calibre. A pocos días de su salida, Quijano llama a cuidar y defender la vía acuática.

Temas:

El administrador de la vía cumple su periodo en el cargo la próxima semana. Será miembro de la junta asesora del Canal. El administrador de la vía cumple su periodo en el cargo la próxima semana. Será miembro de la junta asesora del Canal.
El administrador de la vía cumple su periodo en el cargo la próxima semana. Será miembro de la junta asesora del Canal. Archivo

Jorge Luis Quijano se despidió. Su periodo como administrador del Canal de Panamá (ACP) durante los últimos siete años vence el 5 de septiembre, pero ayer envió un último correo a los más de 9 mil trabajadores de la vía acuática. En 2,518 palabras desnudó su gestión como nunca lo había hecho.

Habló de oportunidades en el horizonte, aunque también advirtió nubarrones, riesgos y retos.

El ingeniero de números fríos, que peleó hasta las últimas instancias los reclamos exorbitantes del mayor contratista de la ampliación del Canal, ayer mostró su lado más humano.

Reconoció frustración por los ataques de “gente que considerábamos nuestra”, haciendo referencia a “alianzas perversas” con actores políticos o ambiciones desmedidas que lastimaron al Canal, y que persisten. Sin embargo, “ no tienen opción de crecer en una empresa donde la inmensa mayoría cree y asume su misión patriótica”.

Ayer, desde la distancia que impone un correo electrónico se pudo oler a un Quijano ligero de equipaje. En pocos días, dejará de ir a la institución en la que estuvo por 44 años, y en la cual logró llegar al escaño más alto.

“Debemos sentirnos orgullosos porque el Canal de Panamá ha cumplido y no ha defraudado al pueblo panameño”.

Jorge Luis Quijano Administrador saliente

Para él, todas las cartas están tiradas. Con un título de ingeniería industrial, empezó su experiencia laboral en el Canal en 1975, siendo por un tiempo director de administraciones marítimas y también administrador de programa de ampliación.

El Canal, por su lado, tiene frente a sí una época desafiante, con altos costos operativos, una competencia más aguerrida a nivel mundial y más necesidades de agua en la cuenta, que es la autopista por donde transitan los barcos que utilizan la vía.

La imposición urbana sobre los bosques, ríos y mares, el cambio climático, la disminución de los aportes hídricos a la cuenca y la demanda creciente de agua imponen una presión colosal, que se puede enfrentar en conjunto con todos los sectores de la sociedad”, dijo Quijano.

El nuevo administrador del Canal, Ricaurte Catín Vásquez, tendrá que encontrar fórmulas óptimas, y desde ya se vaticina un liderazgo disruptivo para atajar con destreza los peligros operativos que se observan a corta distancia.

Su propuesta es fortalecer la institucionalidad de la entidad y trabajar en equipo para ser más competitivos. En el Canal estuvo desde 1996, hasta ser subadministrador entre 2000 y 2004. Ahora, siendo la máxima autoridad del Canal, a Vásquez le tocará un entorno, por completo, diferente.

“Los mercados que sostienen los tránsitos son cada día más inciertos, en la medida en que la geopolítica mundial da giros inesperados de la mano de gobernantes impredecibles”, reconoció Quijano en su misiva.

China pasó a ser el tercer usuario del Canal de Panamá, después de aferrarse al segundo lugar durante muchos años. El cambio es una consecuencia de la guerra comercial con Estados Unidos.

Con las tensiones entre China y Estados Unidos dejó de pasar por el Canal gas natural licuado que iba hacia el mercado chino, reduciendo el tonelaje de carga del país asiático que transita por la vía acuática.

Informe Quijano: todos deben empujar este inmenso buque Expandir Imagen
Informe Quijano: todos deben empujar este inmenso buque

El espíritu local

Siendo el Canal el principal activo del país, no es de extrañar que su modelo de gestión sirva como ejemplo y que sus ingresos sean percibidos como la respuesta a mucho problemas nacionales.

Pero Quijano advirtió que “ debemos moderar las expectativas porque hay aspiraciones en el imaginario popular que no son realizables por una empresa, como ser el gran empleador nacional o salvar la situación financiera del seguro social, entre muchas otras que se dicen cuando no se ve luz al final del túnel”.

La carta a los colaboradores del Canal fue una especie de confesión, alerta y guía para afrontar las presiones que se avecinan.

Cuidemos la imagen del Canal y la nuestra... Cuiden al personal... En cuanto a la seguridad, sean intransigentes, no negocien ni relajen procedimientos”, dijo entre líneas.

Me retiro de la administración, agradecido y optimista, porque están ustedes ayudando a Catín y a Ilya Marotta (subadministradora) a impulsar hacia adelante este inmenso buque”.

Catín, te deseo éxitos y reitero que cuentas con todo mi apoyo incondicional”, anunció el administrador saliente, quien partir de la próxima semana será parte de la junta asesora de la vía acuática. La carta fue el adiós de Quijano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Sep 2019

Primer premio

1 3 3 9

DCCA

Serie: 21 Folio: 3

2o premio

9886

3er premio

1627

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código