Informe confirma faltante de 11.5 millones de dólares

Los directores de la casa han indicado que estarían en negociaciones para vender una participación en la entidad para cuadrar el faltante.

Un informe preliminar presentado ante la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) dentro del proceso de reorganización que la reguladora le seguía a Financial Pacific, validó la cifra de 11.5 millones de dólares como un faltante en “efectivo de los clientes”.

El informe fue preparado por la reorganizadora asignada por la SMV, la abogada Maruquel Pabón de Ramírez.

Los directores de la casa de valores, Iván Clare y West Valdés, que obtuvieron la suspensión del proceso de reorganización mediante un amparo de garantías, respondieron que el descuadre “se produce por razón de la posible sustracción de sumas importantes de efectivo de algunos clientes por parte de una empleada de confianza”.

Valdés y Clare informaron además que han entablado procesos penales contra la presunta implicada y “otros posibles cómplices”.

Luego de enterarse de la suspensión de la reorganización, adoptada mediante un oficio emitido por el magistrado Alejandro Moncada Luna, la SMV resolvió la suspensión de la licencia de casa de valores de la entidad.

Al darse la suspensión del proceso de reorganización, Pabón de Ramírez presentó un informe preliminar posterior a su investigación parcial realizada durante el período de inspección.

El informe también reporta que la casa de valores incumplía con los requisitos de capital mínimo que exige la ley de valores.

De acuerdo al informe, Financial Pacific disponía de un total de 81 mil dólares en activos, cuando la norma contempla “un capital total mínimo requerido de 250 mil” dólares.

Los directivos de Financial Pacific han indicado que se encuentran en negociaciones con “ grupos financieros tanto locales como internacionales que se encuentran plena y seriamente interesados en adquirir una participación importante” en la casa de valores.

De darse la venta, esta permitiría “garantizar la recuperación por parte de la empresa de los dineros presuntamente sustraídos”.

La SMV consideró en su resolución que “una pérdida de tan alto monto debe ser evidente a los ojos de un administrador o ejecutivo principal” y que la situación de la firma “evidencia la falta de fiscalización a sus empleados”.

Por su parte, los directores indicaron que se encuentran “plenamente comprometidos en llegar a soluciones efectivas que permitan una ordenada reorganización”.

Incluido en el informe preliminar, también se argumenta que Financial Pacific había enviado estados de cuenta a sus clientes con “saldos ficticios”.

El informe continúa reportando que los clientes que tenían saldos depositados con la Cooperativa de Ahorro y Crédito Empleados de la Caja de Seguro Social (Coacecss) habrían recibido “información falsa”, ya que los plazos fijos en tal cooperativa habían sido previamente redimidos, lo que evidencia “prácticas deshonestas” por parte de los ejecutivos.

Los directores de la casa de valores han respondido informando que la totalidad de los activos financieros de sus clientes, consistentes en posiciones en valores e instrumentos financieros, se encuentran custodiados y “no corren ni han corrido nunca peligro alguno”.

La suspensión de la licencia fue emitida el 7 de septiembre por un período de 15 días, durante los cuales la entidad financiera está limitada en sus actuaciones.

Los directivos de Financial Pacific han indicado en relación a esto que la firma “no realizará ningún tipo de transacción u operación que pueda perjudicar a ningún cliente hasta tanto no hayamos resuelto el problema temporal”.

Clare y Valdés concluyen indicando que confían “en la buena intención y apoyo del regulador de valores para que, una vez se completen las negociaciones [con un posible comprador], dicha Superintendencia facilitará la transacción para el completo beneficio y protección [...] del mercado de valores panameño”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código