VENTANA FISCAL

Informe peligroso

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xylS4g.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xylS4g.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202xylS4g.jpg

OPINIÓN

Según la Resolución 201-1182, emitida por la Dirección General de Ingresos (DGI) el 18 de abril de 2008, toda persona sujeta a presentar declaración jurada de rentas y que haya obtenido ingresos brutos de un millón de dólares o más y/o poseído activos por un monto de tres millones de dólares o más, en el período anterior, está sujeta a presentar mensualmente un Informe de Compras e Importaciones de Bienes y Servicios (formulario 43).

En el caso de contribuyentes primerizos, aquellos que superen los valores antes señalados por primera vez, pueden presentar los dos primeros informes mensuales conjuntamente con el del tercer período.

Están igualmente obligadas a presentar dicho informe en forma mensual las personas que obtengan rentas que no sean de fuente panameña mediante actividades lucrativas realizadas en y desde Panamá, siempre que en el año anterior hayan obtenido ingresos brutos de un millón de dólares o más, y/o poseído al final del período activos por tres millones de dólares o más.

Son dos condiciones diferentes, pero basta una para caer en la obligación de presentar el informe referido. Igual resaltamos el hecho de que el año base es el año anterior, de tal forma que si la persona no cumple ninguna de las dos condiciones en un año, en el año inmediatamente siguiente no tendrá que presentarlo.

Dichos informes deberán ser presentados por el sistema de devengado, vía internet, utilizando el acceso privado del informante con su RUC y NIT, y se dispone hasta el último día del mes siguiente al período a informar, con independencia del sistema contable utilizado por el informante. Incluirá toda compra de bienes y/o servicios que sean ingresos gravables para la contraparte, tales como honorarios por servicios profesionales, comisiones, alquileres, mantenimiento, electricidad, agua, teléfono, seguros, reaseguros, transporte, cargos bancarios, intereses y otros gastos financieros, gastos de oficina, alquileres financieros (leasing), factoring y similares, con excepción de salarios y otras remuneraciones personales, gastos de representación por asignación fija, dietas, prestaciones laborales, donaciones, compras de valores y acciones.

Conviene saber que el informe 43 es rectificable voluntariamente o a solicitud de la autoridad fiscal sin costo alguno, pero la no presentación da lugar a una multa de mil a 5 mil dólares, la primera vez, y de 5 a 10 mil dólares en caso de reincidencia. Además, la Administración Provincial de Ingresos respectiva deberá decretar el cierre del establecimiento por dos días, la primera vez, y hasta por 10 días en caso de reincidencia. Si persiste el incumplimiento, se establecerá la sanción de clausura por 15 días del establecimiento de que se trate.

Como quiera que la finalidad de la disposición es que la autoridad fiscal obtenga información cruzada a fin de fiscalizar la correcta declaración de ingresos de los contribuyentes, se requiere que el Informe de Compras e Importaciones de Bienes y Servicios incluya el nombre, RUC y DV del vendedor de los bienes o servicios, el número y fecha de la factura, concepto, monto e ITBMS pagado.

Finalmente, la Resolución 201-1182 señala que la falsedad o inexactitud simulada o fraudulenta de la información dará lugar al procesamiento por defraudación fiscal de que trata el artículo 752 del Código Fiscal. (Ver “Juegos peligrosos” – Ventana Fiscal, La Prensa del 17 de marzo de 2013).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código