ZONA TURÍSTICA

Infraestructura limita a la calzada

El sistema de alcantarillado, agua potable y electricidad tiene más de 30 años de operación.

Temas:

Manejo de desechos, sistema sanitario y capacidad de tratamiento de las aguas son las principales limitantes de la calzada de Amador. Adicional, es necesario ampliar las vías de acceso a la zona para reducir la congestión vehicular. Manejo de desechos, sistema sanitario y capacidad de tratamiento de las aguas son las principales limitantes de la calzada de Amador. Adicional, es necesario ampliar las vías de acceso a la zona para reducir la congestión vehicular.
Manejo de desechos, sistema sanitario y capacidad de tratamiento de las aguas son las principales limitantes de la calzada de Amador. Adicional, es necesario ampliar las vías de acceso a la zona para reducir la congestión vehicular. Gabriel Rodríguez

El puerto de cruceros y el centro de convenciones que se construyen en Amador entrarán en operación en el segundo trimestre de 2019, pero al día de hoy, las autoridades desconocen si la infraestructura básica actual soportará el incremento en el flujo de personas y vehículos que generarán estos proyectos y demás inversiones que se desarrollarán.

Amador ha captado más de $522 millones en inversiones durante los últimos siete años, pero el sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, así como el suministro de agua potable y electricidad, tienen más de 30 años de operación.

En 2016 la consultora española C4T Tourism, Business & Planning advirtió en su informe sobre la actualización del plan maestro de Amador que el sistema de saneamiento no estaba en condiciones para responder a futuras ampliaciones.

Así mismo indicó que pese a ser un tema importante, este aspecto no formaba parte del análisis que habían solicitado las autoridades.

Dos años después y a pocos meses para que termine la construcción del anfiteatro de 56 mil metros cuadrados y el puerto de cruceros, el Ministerio de Economía y Finanzas licita la elaboración de un estudio que medirá el estado de la infraestructura pública y determinará cómo el incremento de personas y vehículos impactará sobre los servicios de agua, sistema sanitario y comunicación.

Empresarios consultados comentaron que el sistema sanitario no tiene la capacidad de manejar el volumen de descarga actual, pese a que se hicieron mejoras durante la ampliación a cuatro carriles de la vía, hace dos años.

Voceros de la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) señalaron que el estudio que se contratará incluye un análisis de tráfico y nuevos accesos a la calzada. El flujo de vehículos desde y hacia Panamá Oeste complica la entrada y salida de Amador durante ciertas horas del día, y el panorama se vuelve más caótico si en la zona se desarrollan eventos musicales.

Dentro del plan maestro de Amador, que será complementado técnicamente por el nuevo estudio, según la UABR, se indica que debe ser prioridad para las autoridades construir un nuevo acceso desde la cinta costera 3. Específicamente se habla de un viaducto que costaría cerca de $40 millones que se iniciaría cerca del estadio Maracaná y terminaría antes del Museo de la Biodiversidad.

Licitación

El consorcio liderado por la empresa C4T fue el único interesado en realizar el estudio para determinar si Amador podrá albergar más comercios con la infraestructura actual.

El grupo propuso 195 mil dólares, superando en 25 mil dólares el precio de referencia. Si la empresa logra subsanar algunos errores en su propuesta, como la falta de cartas de recomendación, se hará con el contrato y tendrá 90 días para completar el estudio.

Obras

Mientras se actualiza la data sobre la infraestructura pública, la UABR continuará con sus planes de demoler cinco edificios anteriormente concesionados a Grupo F, y ejecutar el proceso de adjudicación de tres plataformas marinas en Amador para ampliar la oferta.

Las plataformas tendrían vista a la entrada del Canal. La entidad sugiere que sean utilizadas para distintas actividades deportivas, pequeños anfiteatros y áreas de sombra para amenizar la calzada, entre otras.

Se ubicarían entre el Biomuseo e isla Naos y estarían construidas sobre pilotes para evitar rellenos.

Otro proyecto que se adelanta en Amador es la instalación de una rueda mirador (noria) de 50 metros de altura, similar a un edificio de 20 pisos. Esta semana se firmó el contrato de concesión con el grupo argentino que desarrollará la obra con una inversión de $5 millones. La empresa recibió una concesión por 10 años y pagará un canon mensual de $19 mil. Estaría lista en los primeros meses de 2019.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código