política monetaria

Inglaterra y EU entran en ‘guerra de divisas’

Las medidas del Banco de Inglaterra enviaron ‘una señal expansiva que contribuyó a la depreciación de la libra’, dijo un asesor económico.

Temas:

El dólar bajó a su menor nivel en 11 semanas un día después del anuncio de la política de la FED, el 1 de febrero. El dólar bajó a su menor nivel en 11 semanas un día después del anuncio de la política de la FED, el 1 de febrero.
El dólar bajó a su menor nivel en 11 semanas un día después del anuncio de la política de la FED, el 1 de febrero.

La Reserva Federal (FED) y el Banco de Inglaterra son los últimos bancos centrales en entrar en lo que Pacific Investment Management Co. dice que es una nueva “guerra fría de divisas”.

Conforme los bancos centrales de la zona euro, Japón y China tomaron medidas encubiertas para depreciar sus monedas durante el segundo semestre de 2016, la FED ha contraatacado con un intento por restringir las expectativas de tasas de interés, de acuerdo con Joachim Fels, asesor económico global de Pimco.

En el Reino Unido, los responsables de la política del banco central están tratando de debilitar la libra con un recorte a su estimación de la tasa de desempleo que puede caer sin alentar la inflación, dijo.

“Las guerras frías no se libran en campo abierto, sino a través de medidas y palabras veladas”, dijo Fels en un reporte enviado por correo electrónico. “La FED, en su declaración del miércoles posreunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) se abstuvo de tratar de impulsar las ya bajas expectativas de alza de tasas en marzo utilizando un lenguaje más contractivo”.

En tanto, las medidas del Banco de Inglaterra enviaron “una señal expansiva que contribuyó a la depreciación de la libra”, comentó.

El tipo de cambio para el dólar bajó a su menor nivel en 11 semanas un día después del anuncio de la política de la FED, el 1 de febrero, mientras que la libra esterlina bajó un 1% después de la decisión del Banco de Inglaterra.

El nuevo gobierno estadounidense del presidente Donald Trump es menos propenso a tolerar la solidez del dólar y “mucho más inclinado a usar el arma nuclear”, del proteccionismo, dijo Fels.

Por ahora Europa, Japón, China y otros exportadores pueden responder permitiendo cierta apreciación a fin de evitar cualquier escalamiento por parte de Estados Unidos, observó.

Aun así, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo en un discurso el martes que las recientes acusaciones por parte de los principales asesores en comercio para Trump en cuanto a que Alemania está manipulando los mercados monetarios son preocupantes.

Peter Navarro, jefe del Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca, dijo al Financial Times que el superávit excesivo de Alemania era señal de una moneda “sumamente subvaluada”.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Shaeuble, también respondieron a la acusación de Estados Unidos aduciendo que el tipo de cambio es influido por las políticas del Banco Central Europeo, que se fijan de manera independiente, un punto que corroboró Weidmann.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código