sector aeroportuario

Ingresos de Tocumen, S.A. bajaron 11.5%

En el primer trimestre el aeropuerto ingresó $52.7 millones y espera cerrar el año con $260 millones.

Temas:

En el primer trimestre, 3.9 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Aunque la cifra global subió 5.1%, el número de personas que entró y salió del país por la terminal aérea cayó 4%. Roberto Cisneros - En el primer trimestre, 3.9 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Aunque la cifra global subió 5.1%, el número de personas que entró y salió del país por la terminal aérea cayó 4%. Roberto Cisneros -
En el primer trimestre, 3.9 millones de pasajeros pasaron por el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Aunque la cifra global subió 5.1%, el número de personas que entró y salió del país por la terminal aérea cayó 4%. Roberto Cisneros -

Los ingresos de Tocumen, S.A. disminuyeron 11.5% en el primer trimestre del año hasta los $52.7 millones, $6.9 millones menos en comparación con igual período del año pasado.

La diferencia se debe a que en los primeros tres meses de este año los 18 locales de duty free que cerraron el 14 de diciembre de 2017 por el vencimiento de la concesión todavía no se habían reabierto.

Aunque el resultado financiero del primer trimestre fue negativo, Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A., indicó que en abril comenzó a notarse una mejoría en los ingresos.

Las empresas Duty Free America (DFA) de Estados Unidos y Attenza Duty Free, la última filial de Motta International, ya han reabierto la mayoría de los locales que estaban cerrados, y en junio deben comenzar a pagar $3 millones mensuales por la concesión que se ganaron en agosto de 2017, señaló.

DFA debe pagar $1.2 millones por mes por los dos primeros bloques de locales que se adjudicó, mientras que Motta transferirá $675 mil 844 por el bloque pequeño a Tocumen.

Adicional, el aeropuerto recibirá el 30% correspondiente a las ventas brutas que efectúen los operadores de los duty free.

Luego de gastos y pago de impuestos, la utilidad del aeropuerto entre enero y marzo fue de $15.6 millones .

Otro factor que afectó los ingresos del aeropuerto fue la disminución en el número de pasajeros desde y hacia Panamá.

Temi Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen, S.A., comentó que el principal renglón de ingresos que se vio afectado en el primer trimestre fue el de Tasa de Uso de Aeropuerto y el de Tasa de Desarrollo Aeroportuario, que son dos ingresos relacionados con el número de pasajeros con origen/destino desde y hacia Panamá.

Entre enero y marzo, 1.1 millones de personas entraron y salieron por Tocumen, unos 46 mil 201 menos que en el primer trimestre de 2017.

“Hemos podido validar que durante este período de tres meses ha existido una reducción del 4% en cuanto a los pasajeros de origen/destino, principalmente por la reducción de visitantes venezolanos que llegan a Panamá y por la devaluación de la moneda en países suramericanos, lo que no ha impedido que se siga recibiendo el flujo de pasajeros provenientes de estas áreas del continente”, explicó.

Cada pasajero que sale por Tocumen deben pagar una tasa de $50.

Los resultados preliminares de mayo arrojan una mejoría en el tráfico desde y hacia Panamá debido a un incremento de las frecuencias aéreas que han implementado las aerolíneas que operan en el aeropuerto.

Reestructuración

Tocumen, S.A. esperará hasta agosto próximo para decidir si renegociará los términos de pago de los $600 millones que debe cancelar de la emisión que colocó entre 2013 y 2014 por $650 millones.

Aunque se pensaba que el aeropuerto modificaría los términos aprovechando la emisión de $225 millones que colocó el 10 de mayo, la administración de la terminal aérea optó por más tiempo para analizar el comportamiento de las tasas de interés durante los próximos meses.

Duboy comentó que el plan es incrementar los ingresos a través de nuevas concesiones comerciales para mejorar el flujo de caja del aeropuerto y hacerle frente a los planes de expansión que adelanta la sociedad anónima.

“Tenemos la opción de abonar este año $40 millones a los $600 millones pendientes , o reestructurar los términos, y eso lo debemos hacer para el mes de octubre”, explicó Duboy.

“Si no logramos incrementar el flujo de caja, entonces renegociamos la emisión”, agregó.

En 2016 venció el período de gracia que establecía la emisión de bonos de 2013, lo que obligó a Tocumen a pagar $22 millones a capital, y para finales de 2017 se hizo otro pago de $23 millones. Si Tocumen no modifica los términos deberá pagar más de $400 millones en 2023.

Los planes del aeropuerto se enfocan a que los tenedores de los bonos acepten un plan de pago a 30 años, así como ocurrió con la emisión por $225 millones que se colocó en la segunda semana de este mes y donde Tocumen recibió solicitudes por $300 millones.

El 60% de los bonos fue comprado por fondos de inversión y aseguradoras estadounidenses. El resto fue adquirido por fondos de Chile, Europa, India, Oriente Medio, Asia y Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

prácticas anticompetitivas España investiga a Sacyr y a FCC

 Desde junio de 2017, el organismo español investiga a las siete compañías.
Tomado de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Oct 2018

Primer premio

1 3 7 9

CADB

Serie: 21 Folio: 10

2o premio

9879

3er premio

5703

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código