English version

TERMINAL AÉREA

Ingresos de Tocumen aumentaron 25.8%

El incremento de 40 dólares a 50 dólares del impuesto de salida impulsó las finanzas de la terminal aérea durante el año pasado.

English version

Temas:

La terminal aérea invierte más de mil millones de dólares en su proyecto de ampliación. La terminal aérea invierte más de mil millones de dólares en su proyecto de ampliación.
La terminal aérea invierte más de mil millones de dólares en su proyecto de ampliación. Archivo

Los ingresos de Tocumen, S.A. cerraron 2016 con un incremento del 25.8%, de acuerdo con un informe no auditado sobre las finanzas de la terminal aérea.

Hasta el 31 de diciembre, Tocumen ingresó 228 millones de dólares, superando los 181.2 millones de dólares reportados a finales de 2015.

Inicialmente, la administración del aeropuerto había estimado ingresos por 210 millones de dólares, pero un incremento en el número de pasajeros, así como el ajuste de 40 dólares a 50 dólares del impuesto de salida impulsaron las finanzas del aeropuerto.

Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen, S.A., reconoció “que los números fueron mejor de lo esperado”.

Entre los proyectos paralelos a la construcción de la nueva terminal que ejecuta Tocumen, está la ampliación de las calles de rodaje, la ampliación del sistema de combustible y mejoras en las pistas de aterrizaje.

En los últimos tres años, la terminal aérea ha reportado ingresos por 500 millones de dólares. En 2013, el último año que por completo estuvo bajo la administración de Juan Carlos Pino, la terminal recaudó 133 millones de dólares.

De acuerdo con los cálculos preliminares, en 2016 el beneficio después del pago de impuesto (ebitda), superó los 160 millones de dólares, 44 millones de dólares más que los 116 millones de dólares del año previo.

Fidanque III comentó que el incremento en los ingresos le permitirá al aeropuerto enfrentar con mayor seguridad el proyecto de ampliación, que supera los mil millones de dólares.

Adicional a los 800 millones de dólares que se invierten en la construcción de la nueva terminal, de 116 mil metros cuadrados, proyecto que tiene un avance del 63%, Tocumen amplía la infraestructura actualmente en uso para incrementar la capacidad del aeropuerto.

Entre los proyectos paralelos a la construcción de la nueva terminal que ejecuta Tocumen, está la ampliación de las calles de rodaje, la ampliación del sistema de combustible y mejoras en las pistas de aterrizaje.

Para este año, la administración del aeropuerto no proyecta un incremento en los beneficios, ya que los gastos aumentarán debido a la contratación del personal que se encargará de operar el nuevo edificio. La ampliación debe estar operativa en el primer semestre de 2018.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

09 Dic 2018

Primer premio

8 6 4 0

ADBB

Serie: 22 Folio: 10

2o premio

0953

3er premio

9051

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código