sistema aeroportuario

Ingresos de Tocumen disminuyen 3.1%

Un mayor gasto de planilla por el alza de salarios acordados en la convención colectiva hizo caer la utilidad hasta los $45.1 millones entre enero y septiembre.

Temas:

Todos los pasajeros que salen por Tocumen deben pagar un impuesto de 50 dólares. Entre enero y septiembre el aeropuerto dejó de percibir $3.9 millones por un menor movimiento de pasajeros. Archivo Todos los pasajeros que salen por Tocumen deben pagar un impuesto de 50 dólares. Entre enero y septiembre el aeropuerto dejó de percibir $3.9 millones por un menor movimiento de pasajeros. Archivo
Todos los pasajeros que salen por Tocumen deben pagar un impuesto de 50 dólares. Entre enero y septiembre el aeropuerto dejó de percibir $3.9 millones por un menor movimiento de pasajeros. Archivo

Los ingresos de Tocumen, S.A., durante los primeros nueve meses del año cerraron en $170.1 millones, una disminución del 3.1%, si se compara con los $175.6 millones de igual periodo de 2017.

“Esta tendencia se revertirá en los últimos tres meses del año, cuando históricamente los números del aeropuerto son mejores”, señaló Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen, S.A.

La caída en la entrada y salida de pasajeros por la principal terminal aérea del país ha afectado los números del aeropuerto. Las estadísticas hasta septiembre indican que el flujo de pasajeros que entran y salen por Tocumen, cayó un 5%.

Cada persona que sale por Tocumen debe pagar un impuesto de $50, lo que significó $3.9 millones menos para el aeropuerto entre enero y septiembre. El número de salidas, en comparación con 2017, cayó en 79 mil 92 personas.

Rosas estima que, pese al bajón registrado hasta septiembre, los ingresos de Tocumen cerrarán el año en aproximadamente $250 millones.

Durante el último tramo del año entrarán en operación un número importante de concesiones comerciales, que se prevé impactarán positivamente las finanzas de Tocumen.

En cuanto a la utilidad neta registrada entre enero y septiembre, el aeropuerto obtuvo $45.1 millones, unos $12.8 millones menos de lo alcanzado en igual periodo de 2017.

La diferencia se debe al incremento en el gasto de personal, debido a aumentos de salarios acordados en la última convención colectiva con los trabajadores del aeropuerto. También impactó un aumento de 10 millones de dólares que aplicó la Autoridad Aeronáutica Civil para un aporte total de $15 millones anuales que debe hacer Tocumen al Fondo para el Desarrollo de la Infraestructura Aeronáutica Nacional.

El renglón de gastos continuará aumentando en los próximos meses debido al requerimiento para poner en operación la nueva terminal de pasajeros. Solo en equipamiento, que incluye sillas, mostradores y tecnología, supera los $30 millones.

De acuerdo con Rosas, este desbalance en los ingresos no afectará el cronograma de trabajo de Tocumen, ya que los fondos para financiar el plan de expansión, de más de mil millones de dólares, están garantizados con las emisiones de bonos de 2016 y 2018, que sumaron $800 millones.

Ingresos de Tocumen disminuyen 3.1% Expandir Imagen
Ingresos de Tocumen disminuyen 3.1%

Dividendos

El gobierno central había proyectado recibir en 2018 dividendos por $50 millones, por ser el único accionista de la sociedad anónima que controla el aeropuerto.

No obstante, la administración del aeropuerto ha señalado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que la terminal aérea no está en condiciones de cumplir con la meta fijada en el presupuesto de 2018.

Dulcidio De La Guardia, presidente de la junta directiva de Tocumen, S.A., y extitular del MEF, comentó que el aeropuerto debe honrar el compromiso que ha adquirido con los inversionistas que han comprado los bonos que colocó el aeropuerto en 2016, 2018, así como en la reestructuración que se hizo hace una semana de la deuda emitida en 2013.

La deuda total de la terminal aérea relacionada con la emisión de bonos alcanza los mil 450 millones de dólares y tiene vencimientos de 20 y 30 años.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código