sector aeroportuario

Ingresos caen por menos pasajeros

El número de turistas que llegan ha caído en los últimos años debido a la poca promoción internacional que ha tenido el país y a la valorización del dólar.

Temas:

En los primeros seis meses del año, Tocumen manejó 7.9 millones de pasajeros, de los que el 72% fue en tránsito. En este período, 2.1 millones de personas ingresaron y salieron por Tocumen, una baja de 4.5%. Roberto Cisneros - En los primeros seis meses del año, Tocumen manejó 7.9 millones de pasajeros, de los que el 72% fue en tránsito. En este período, 2.1 millones de personas ingresaron y salieron por Tocumen, una baja de 4.5%. Roberto Cisneros -
En los primeros seis meses del año, Tocumen manejó 7.9 millones de pasajeros, de los que el 72% fue en tránsito. En este período, 2.1 millones de personas ingresaron y salieron por Tocumen, una baja de 4.5%. Roberto Cisneros -

Por segundo trimestre consecutivo, los ingresos del Aeropuerto Internacional de Tocumen cerraron en números rojos con una caída de 5.4%.

Entre enero y junio, el aeropuerto ingresó $110.8 millones, $6.4 millones por debajo de los ingresos reportados en igual período del año pasado.

La merma se origina en una menor entrada y salida de pasajeros por la principal terminal aérea del país.

Esta disminución está relacionada con la caída en la entrada de turistas al país, situación que se ha agravado en los últimos años por la poca promoción internacional del país, sumado a una crisis monetaria en mercados clave para Panamá, como Brasil, Argentina, Colombia y Venezuela.

La tasa aeroportuaria o impuesto de salida es uno de los principales renglones de ingresos para Tocumen. Cada pasajero que sale por el aeropuerto debe pagar $50.

Hasta el 30 de junio, el número de viajeros que salieron y entraron por Tocumen disminuyó 4.5% en comparación con el primer semestre del año anterior, lo que representó una merma de $2.2 millones para las finanzas del aeropuerto.

Temístocles Rosas, vicepresidente de Administración y Finanzas de Tocumen, S.A., comentó que en el primer semestre también se registró una reducción en los ingresos comerciales, que pasaron de $37 millones en los primeros seis meses de 2017 a $32.6 millones en la primera mitad de 2018.

“La razón de esta disminución estriba en la incorporación en el segundo trimestre de los principales concesionarios que tiene la Terminal 1”, comentó.

Desde el 15 de diciembre de 2017 hasta marzo de 2018, los 18 locales que operan bajo el concepto de duty free en la Terminal 1 estuvieron cerrados, luego de que venciera la concesión otorgada en 1997.

No fue hasta junio que los nuevos operadores, Duty Free America (DFA), de Estados Unidos, y Attenza Duty Free -filial de Motta International-, comenzaron a pagar los $3 millones mensuales por la concesión que ganaron a mediados de 2017.

En enero se habilitarán las 10 primeras puertas de abordaje de la nueva terminal de pasajeros. Roberto Cisneros - Expandir Imagen
En enero se habilitarán las 10 primeras puertas de abordaje de la nueva terminal de pasajeros. Roberto Cisneros - LP

Más gastos

Al tiempo que Tocumen vio disminuir sus ingresos, el renglón de gastos se elevó hasta $61.7 millones, en especial por el incremento de salarios y pago de bonificaciones acordado con el sindicato de trabajadores en el marco de la nueva convención colectiva.

El costo de personal pasó de $13.6 millones a $18 millones, un incremento interanual de 32%.

Con este aumento, después del pago de impuestos, la utilidad neta de Tocumen al 30 de junio cayó de $38.1 millones a $32.4 millones.

De acuerdo con Rosas, este desbalance en los ingresos no afectará el cronograma de trabajo de Tocumen, ya que los fondos para financiar el plan de expansión de más de mil millones de dólares están garantizados con las emisiones de bonos de 2016 y 2018, que sumaron $800 millones.

El principal proyecto en marcha en Tocumen es la nueva terminal de pasajeros, que debe estar parcialmente operativa en enero próximo con unas 10 puertas de abordaje de un total de 20.

El proyecto tiene un avance de 82% y es construido por la brasileña Odebrecht. La obra fue licitada en $679 millones en 2012, pero terminará costando más de $900 millones.

“La segunda parte del año siempre es más activa para las operaciones de Tocumen, y esperamos que los ingresos por tasas aeroportuarias sean superiores a los del año pasado y que los comerciales vayan indicando valores superiores a los últimos trimestres del año”, acotó Rosas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código