Ingresos corrientes aumentan 6.7% hasta noviembre

La recaudación fue considerablemente inferior a lo que se había previsto en el presupuesto para los 11 primeros meses del año.

Temas:

Inspectores de la DGI han efectuado operativos para verificar la correcta facturación de comercios. Inspectores de la DGI han efectuado operativos para verificar la correcta facturación de comercios.
Inspectores de la DGI han efectuado operativos para verificar la correcta facturación de comercios.

Los ingresos corrientes del Estado entre enero y noviembre de 2016 totalizaron $5 mil 856 millones, lo que representa un aumento de $368.4 millones o 6.7% en comparación con los $5 mil 488 millones recaudados en el mismo periodo del año anterior, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

No obstante, la recaudación fue considerablemente inferior a lo que se había previsto en el presupuesto para los 11 primeros meses del año pasado ($6 mil 816 millones). El déficit en relación al presupuesto fue de $960 millones, un 14.1%. Esta situación se vino registrando a lo largo del año pasado y se explica por el comportamiento de los ingresos no tributarios, que fueron un 90.8% menores a lo previsto.

Los ingresos tributarios mantuvieron un desempeño positivo en relación al año anterior y similar a lo presupuestado. Generaron hasta noviembre $4 mil 704 millones, un 10.3% o $439 millones más que entre enero y noviembre de 2015 y no cumplieron con el presupuesto por $35 millones (0.8% de variación). Todavía no se conocen los datos preliminares del cierre del ejercicio, pero el director general de Ingresos, Publio Cortés, adelantó en Twitter que una semana antes de que se cerrara el año los ingresos tributarios batieron un récord histórico de $5 mil millones en efectivo.

Los ingresos tributarios representan el 80% del total de la recaudación. La DGI dijo que el resultado es producto de planes de fiscalización masiva, operativos de facturación y la implementación del centro de cobro, entre otros.

DGI ingresos. Expandir Imagen
DGI ingresos. Infografía La Prensa

Los impuestos directos generaron $2 mil 419 millones, un 14.9% más que un año antes. El impuesto sobre la renta aportó $2 mil 76 millones, un 17.4% más que durante el ejercicio anterior, impulsado especialmente por el tributo que pagan las empresas.

El impuesto de inmuebles, cuya recaudación se destina a los municipios de todo el país a través del programa de descentralización de la administración pública, recaudó $132.7 millones, un 13.1% más.

Los impuestos indirectos, por su parte, generaron $2 mil 285 millones, 5.8% más que en el ejercicio anterior.

Entre ellos destaca el comportamiento del impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itmbs) sobre ventas, que recaudó $864.9 millones, un 24.9% más que un año antes.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Abr 2018

Primer premio

5 4 7 1

DCAB

Serie: 14 Folio: 9

2o premio

1282

3er premio

2921

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código