finanzas públicas

Ingresos corrientes crecen 4.1% hasta mayo

El impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (Itmbs), que grava el consumo, rompe la tendencia del año anterior y recauda 3.1% más.

Temas:

Los aportes del Canal en concepto de anualidad, peajes y servicios, fueron de $198 millones. Archivo - Los aportes del Canal en concepto de anualidad, peajes y servicios, fueron de $198 millones. Archivo -
Los aportes del Canal en concepto de anualidad, peajes y servicios, fueron de $198 millones. Archivo -

Los ingresos corrientes acumulados entre enero y mayo totalizaron $2,715 millones, cifra que representa un aumento de 4.1% o $106 millones en comparación con el ejercicio anterior, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

Los ingresos quedaron 6.2% o $177.9 millones por debajo de lo que se había presupuestado para este periodo.

Los impuestos, la principal fuente de ingresos del gobierno, generaron $2,150 millones, 2.9% más que el año anterior.

“La mayoría de los impuestos directos muestra un crecimiento respecto a lo recaudado en el mismo periodo del año anterior”, señaló la DGI.

El impuesto sobre la renta mantiene la tendencia ascendente y eleva la recaudación hasta $892 millones, cifra que supera en $ 87 millones o 10.8% al mismo periodo del año anterior.

El principal aporte lo hacen los asalariados a través del impuesto sobre la renta a personas naturales, que generó a las arcas del Estado $418 millones, 8.8% más.

Ingresos corrientes crecen 4.1% hasta mayo Expandir Imagen
Ingresos corrientes crecen 4.1% hasta mayo

Por su parte, el impuesto sobre la renta a las empresas generó $222 millones, 5.4% más.

Mientras el impuesto de dividendos y complementario se disparó a $156 millones, 25.1% más, el impuesto de inmuebles, cuyos ingresos se trasladan a los municipios del país como parte del programa de descentralización, fue la nota negativa entre los impuestos directos al caer 6.8% hasta $64.4 millones.

Los impuestos indirectos cayeron 2.4% para un total de $1,033 millones.

El impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) sobre las ventas recaudó $392 millones. La cifra supera en $11.6 millones o 3.1% el registro del año anterior, rompiendo así la tendencia del año pasado, cuando el Itbms registraba caídas, lastrado por una menor actividad en el sector del consumo.

Por su parte, los ingresos no tributarios acumulados hasta mayo sumaron $481.5 millones, lo que supone una disminución de $13 millones, debido a los menores aportes de las empresas de capital mixto y de otras entidades gubernamentales.

La participación de utilidades de empresas estatales y aporte s acumulados al mes de mayo fue de $124.7 millones, $31 millones o 20.3% menos que en los cinco primeros meses del año anterior.

Ese déficit fue parcialmente compensado por mayores ingresos a través de los aportes del Canal de Panamá en concepto de peajes y servicios, que ascendieron a $198 millones, 5.3% más.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2019

Primer premio

5 3 0 8

ACAC

Serie: 6 Folio: 2

2o premio

8815

3er premio

6792

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código