aumenta actividad económica

Ingresos corrientes crecen 6.8%

Temas:

Los ingresos tributarios, que representan el 80% de la recaudación del gobierno, totalizaron $3,935 millones. Los ingresos tributarios, que representan el 80% de la recaudación del gobierno, totalizaron $3,935 millones.
Los ingresos tributarios, que representan el 80% de la recaudación del gobierno, totalizaron $3,935 millones. Archivo

Los ingresos corrientes sumaron $4,896 millones en los nueve primeros meses del año, lo que supone un aumento de 6.8% en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

En términos absolutos, la diferencia es de $313 millones. El mejor resultado no fue suficiente para alcanzar el monto presupuestado para el período, que era de $5,163 millones.

Los ingresos tributarios, que representan el 80% de la recaudación del gobierno, totalizaron $3,935 millones, 10.1% más que en el período enero-septiembre de 2015.

Los impuestos directos sumaron $2,097 millones, 13.6% más.

El impuesto sobre la renta generó $1,774 millones. Especialmente positivo fue el comportamiento del impuesto sobre la renta a las empresas, que aumentó 32.1% en comparación con el ejercicio anterior para totalizar $761 millones. El impuesto sobre la renta a las personas naturales, por su parte, sumó $599 millones, apenas 0.8% más.

El impuesto de inmuebles, que se traspasa anualmente a los municipios como parte del proyecto de descentralización de las administraciones públicas, generó $123 millones, 15.4% más que el ejercicio anterior.

Entre los impuestos indirectos destaca el comportamiento del impuesto sobre transferencias de bienes muebles y servicios (Itbms) a las ventas, que recaudó $713 millones, 26.6% más que el ejercicio anterior. El aumento se explica por el aumento en la actividad económica y por la introducción de nuevas medidas de retención del Itmbs desde el primer trimestre del año. El impuesto al consumo de combustible también se ha disparado. La recaudación creció 44.3% para totalizar $156 millones.

Más noticias de Economía

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Ago 2018

Primer premio

2 4 0 9

DCAD

Serie: 5 Folio: 8

2o premio

3610

3er premio

1029

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código