finanzas públicas

Ingresos corrientes por $873 millones

La recaudación total a febrero es similar a la del mismo periodo del año anterior. Los ingresos tributarios mejoran 8.2%.

Temas:

La Dirección General de Ingresos efectúa operativos para verificar la correcta facturación en los comercios. La Dirección General de Ingresos efectúa operativos para verificar la correcta facturación en los comercios.
La Dirección General de Ingresos efectúa operativos para verificar la correcta facturación en los comercios.

Los ingresos corrientes recaudados por el Gobierno en los dos primeros meses del año totalizaron $873.4 millones, una cifra que cae $1 millón (0.1%) con relación a lo ingresado en el mismo periodo del año anterior y que se queda $96.6 millones (10%) por debajo de lo previsto en el presupuesto para este periodo de tiempo.

Los ingresos tributarios, que generan el grueso de la recaudación, tuvieron el mejor desempeño. Totalizaron $696 millones, un 8.2% o $52.8 millones más que el ejercicio anterior.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que el resultado de 8.2% por encima de 2016 “es muy positivo”.

Sobre la diferencia con el presupuesto, apuntó que “ese dato está dentro de lo razonable porque supone una ejecución presupuestaria de 96.3%, cuando realmente la ejecución presupuestaria anual del Estado está alrededor del 80%”.

Dentro de los ingresos tributarios se destaca el comportamiento del impuesto sobre la renta, que totalizó $229 millones, 10.4% más que el año anterior, debido al impulso del impuesto sobre la renta de las personas naturales (aumentó 16.3%), el impuesto sobre dividendos y el complementario (34.5% más), y el impuesto de inmuebles (11.6%).

Los impuestos indirectos, por su parte, generaron $423 millones, 3.3% más que el año anterior. El i mpuesto sobre transferencias de bienes muebles y servicios (Itmbs) sobre ventas recaudó $170.9 millones, un 5.9% más que en los dos primeros meses de 2016. En cambio, el mismo impuesto aplicado a la importación generó $75.7 millones, un 5.7% menos.

Ingresos corrientes por $873 millones Expandir Imagen
Ingresos corrientes por $873 millones

Los ingresos no tributarios tuvieron un peor desempeño en el periodo analizado. Aportaron al fisco $167.7 millones, un 23.2% menos que el año pasado y un 26.1% por debajo del presupuesto.

Consultado por estos resultados, Cortés aclaró que la “Dirección General de Ingresos no es la responsable ni de la proyección presupuestaria ni de la recaudación de los de los ingresos no tributarios. Cada institución recaudadora puede hablar por su caso”.

Explicó, además, que “este tipo de ingresos se debe ir ajustando en el transcurso del año, ya que los no tributarios corresponden a los ingresos que obtiene el Estado por la administración de activos y utilidades o ventas de los bienes estatales como es el caso de las empresas mixtas. Incluye tasas, derechos y otros. Su ingreso al fisco no necesariamente es fijo por mes”.

Buena parte de la diferencia entre los resultados entre un año y otro se explica porque en enero de 2016 se registró un dividendo del Canal de Panamá de $39 millones, algo que no sucedió este año. Sí se registró mejora en concepto de “anualidad, peajes y servicios del Canal”, que pasó de $69.5 millones en los dos primeros meses de 2016 a $76.1 millones este año.

También mejoró la tasa anual de las sociedades anónimas, que generó $18.2 millones, un 13.4% más que el ejercicio anterior.

La participación de utilidades y aportes de entidades gubernamentales fue de $40.5 millones, un monto similar al ejercicio anterior. Los mayores aportes procedieron de la Autoridad Marítima de Panamá ($18 millones), la Lotería Nacional de Beneficencia ($9.1 millones) y el Registro Público ($8.9 millones).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código