Finanzas Públicas

Ingresos corrientes suman $3,412 millones hasta junio

La recaudación acumulada en los seis primeros meses mejora el registro del mismo periodo del año anterior.

Temas:

Este mes de agosto se extiende la obligación de retener la mitad del Itbms a 175 empresas, aquellas que hacen compras por más de $5 millones al año. Este mes de agosto se extiende la obligación de retener la mitad del Itbms a 175 empresas, aquellas que hacen compras por más de $5 millones al año.
Este mes de agosto se extiende la obligación de retener la mitad del Itbms a 175 empresas, aquellas que hacen compras por más de $5 millones al año. Archivo

Los ingresos corrientes ascendieron a $3 mil 412.9 millones en la primera mitad de año, cifra que representa un aumento de $34.3 millones o 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero representa un déficit en relación al monto presupuestado para el periodo de $326.9 millones o 8.7%, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

El mes de junio es el primero en lo que va de año que registra una mejora en la recaudación acumulada de impuestos en relación al año anterior. Hasta ahora, los montos totales siempre fueron inferiores.

El salto se puede explicar en parte por el comportamiento del mes de junio, que registró una recaudación de $803 millones, un 7.6% más que el mismo mes del año anterior.

Los ingresos tributarios son la principal fuente de fondos para el Gobierno. En el semestre, representaron un 82% de los ingresos corrientes totales. Entre enero y junio ciudadanos y empresas pagaron en impuestos $2 mil 784 millones, un 0.9% más que el año anterior.

Los impuestos directos totalizaron mil 527 millones de dólares, un 3.6% más que en los seis primeros meses de 2016, impulsados por el impuesto sobre la renta a las personas naturales, que registró un crecimiento de 40.8% en relación al año anterior.

El impuesto sobre la renta que pagan las empresas, por su parte, decreció 20.1%, para un total de $407 millones. En ocasiones anteriores, la DGI ha informado de que este desfase no es consecuencia de una menor actividad, sino de que las empresas han acumulado créditos fiscales de ejercicios anteriores.

Los impuestos indirectos registraron un decrecimiento de 9.3%, lo que puede ser un síntoma de la menor actividad comercial en el país.

Ingresos corrientes suman $3,412 millones hasta junio Expandir Imagen
Ingresos corrientes suman $3,412 millones hasta junio

El impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), que grava las compras, generó en el primer semestre del año $453 millones, $39 millones o un 8% menos que el año anterior. El impuesto al consumo de combustible generó $95 millones, un 21.8% menos que el año anterior, mientras que el impuesto selectivo al consumo aportó al fisco $214 millones, un 14.7% más.

Por su parte, los ingresos no tributarios registraron un aumento de 7.6%, para un total de $597 millones. El resultado se explica por mayores ingresos en concepto de peajes del Canal de Panamá ($225 millones, un 16.5% más), así como un aumento en la tasa anual de las sociedades anónimas.

El resultado de 2017 es mejor que el del año pasado, a pesar de que en 2016 se registró una entrada de dividendos del Canal de $39 millones, ingreso que no se produjo este año.

El Gobierno recibió además $182 millones en concepto de participación de utilidades de empresas estatales. Destacan en este aspecto los aportes de la Autoridad Marítima de Panamá ($47 millones), de la Lotería Nacional de Beneficencia ($44 millones) y del Registro Público ($25 millones).

Para el segundo semestre del año la DGI espera que el resultado mejore en relación al año anterior. Desde este mes de agosto se amplía la medida de los agentes de retención y 175 nuevas empresas empezarán a retener la mitad del Itbms que pagan en sus compras a proveedores.

Con la iniciativa, la DGI pretende mejorar la fiscalización sobre el cobro del Itbms y, como sucedió el año pasado, detectar empresas que deben declarar impuesto sobre la renta y no lo están haciendo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código