Finanzas Públicas

Ingresos corrientes suman $8,760 millones

El buen comportamiento del último trimestre revierte la tendencia de un año, que venía marcado por la debilidad en la recaudación.

Temas:

Los contribuyentes pudieron pagar saldos morosos de varios impuestos sin incurrir en intereses ni recargos por una moratoria concedida por ley. Archivo - Los contribuyentes pudieron pagar saldos morosos de varios impuestos sin incurrir en intereses ni recargos por una moratoria concedida por ley. Archivo -
Los contribuyentes pudieron pagar saldos morosos de varios impuestos sin incurrir en intereses ni recargos por una moratoria concedida por ley. Archivo -

Los ingresos corrientes sumaron $8,760 millones al cierre de 2018, cifra que representa un aumento de 3.2% si se compara con los $8,487 millones recaudados por el Gobierno Central el año anterior.

El último trimestre, el mejor en términos de entrada de ingresos para el Gobierno, sirvió para remontar una recaudación que a lo largo del ejercicio mostró un comportamiento plano y en ocasiones negativo al compararse con periodos similares del ejercicio anterior.

Solo en el mes de diciembre se recaudaron $2,538 millones, es decir, cerca de 29% de toda la recaudación anual.

Este fenómeno se explica porque en diciembre entra el grueso de aportes del Canal de Panamá ($1,199 millones solo en dividendos) y de otras instituciones públicas ($175 millones).

Ingresos corrientes suman $8,760 millones Expandir Imagen
Ingresos corrientes suman $8,760 millones

El resultado también se vio favorecido por el desempeño de los ingresos tributarios, que llegaron a $5,765 millones, 3.8% o $ 211 millones más que el año anterior.

Los impuestos directos generaron $3,237 millones, 9.8% más, impulsados por el buen desempeño del impuesto sobre la renta, particularmente del pagado por las personas naturales.

Otro tributo directo, el impuesto de inmuebles, recaudó $209 millones, 1.2% más que el año anterior. Estos fondos deberán ser transferidos a los municipios del país como parte del programa de descentralización de las administraciones públicas.

El impuesto de inmuebles, la tasa única de sociedades y las cuotas de la Caja de Seguro Social (CSS) fueron objeto de una moratoria durante los últimos meses de 2018. Esto permitió a los contribuyentes saldar sus deudas con el fisco, ahorrándose los intereses y recargos generados. La moratoria generó $74.9 millones hasta diciembre -en el caso de las cuotas de la CSS la moratoria sigue vigente hasta marzo-, según confirmó el Ministerio de Economía y Finanzas.

No generaron el mismo resultado los impuestos indirectos, que cayeron 2.9% al pasar de $2,604 millones en 2017 a $2,527 millones al término de 2018.

Cayó el impuesto a la transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) a las ventas ($962 millones, 2.1% menos) y a las importaciones ($517 millones, 5.3% menos), datos que reflejan la ralentización en el sector comercial del país.

Por su parte, los ingresos no tributarios generaron $2,861 millones en todo 2018, 2.3% más que el año anterior.

En este aspecto destacan, además de los citados dividendos del Canal, aportes de empresas estatales como Banco Nacional de Panamá ($140 millones), Lotería Nacional de Beneficencia ($124.1 millones), Autoridad Marítima de Panamá ($121 millones) y dividendos de las empresas eléctricas ($88.8 millones).

El aumento de los ingresos no fue suficiente para eliminar el déficit fiscal de las cuentas públicas. Al cierre del ejercicio, todo el sector público no financiero, que además del Gobierno Central incluye las entidades descentralizadas -como la CSS-, registró un déficit de $1,339 millones, cifra que representa el 2% del producto interno bruto, justo en el límite establecido por la ley de responsabilidad social fiscal. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jul 2019

Primer premio

2 1 4 9

CADA

Serie: 12 Folio: 9

2o premio

6279

3er premio

6451

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código