finanzas públicas

Ingresos crecen levemente y no cubren el presupuesto

Los ingresos tributarios en efectivo, que totalizaron $4 mil 471 millones, representaron un 81% del total de la recaudación.

Temas:

Los impuestos indirectos tuvieron un comportamiento negativo, principalmente por la caída en la recaudación del Itbms, que puede reflejar la ralentización en el consumo. Los impuestos indirectos tuvieron un comportamiento negativo, principalmente por la caída en la recaudación del Itbms, que puede reflejar la ralentización en el consumo.
Los impuestos indirectos tuvieron un comportamiento negativo, principalmente por la caída en la recaudación del Itbms, que puede reflejar la ralentización en el consumo.

Los ingresos corrientes acumulados hasta octubre de 2017 totalizaron $5 mil 542.8 millones, cifra que representa un crecimiento de $6.5 millones (0.1%) al compararse con el mismo periodo del año 2016, informó la Dirección General de Ingresos (DGI).

Los ingresos totales están $429 millones por debajo de lo presupuestado para este momento del año.

Los contribuyentes pagaron con documentos fiscales $178.5 millones. Sumando esta cifra a la recaudación en efectivo, el total asciende a $5 mil 721 millones.

Los ingresos tributarios en efectivo, que totalizaron $4 mil 471 millones (un 0.3% más), representaron un 81% del total de ingresos corrientes.

Los impuestos directos generaron $2 mil 361 millones, $49 millones o 2.1% más que el año anterior. El resultado estuvo impulsado por el impuesto sobre la renta a las personas naturales ($892 millones, un 23.3% más), que compensó la caída del impuesto sobre la renta que pagan las empresas ($700 millones, un 12.1% menos).

También registró un aumento importante el seguro educativo, que generó en los 10 meses $107 millones, un 30.2% más.

Ingresos crecen levemente y no cubren el presupuesto Expandir Imagen
Ingresos crecen levemente y no cubren el presupuesto

Anteriormente, el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que la diferencia entre la tendencia del impuesto sobre la renta que pagan las empresas y el que pagan los empleados se explica porque muchas compañías han utilizado este año créditos fiscales que habían generado en ejercicios anteriores.

Los impuestos indirectos tuvieron un comportamiento negativo, principalmente por la caída en la recaudación del impuesto sobre la transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), que sumó $739.9 millones, un 8.7% menos que el ejercicio anterior. Este resultado es un reflejo de la ralentización del consumo local.

Por su parte, el Itbms que se paga por la importación de bienes generó $443 millones, 1.1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En ingresos no tributarios el Gobierno recaudó $999 millones, un 1.9% más que el año anterior. El componente principal de estos ingresos son los aportes del Canal de Panamá en concepto de tasas, peajes y servicios, que ascendieron a $374 millones, un 18.6% más que el año anterior.

Por su parte, la participación en las utilidades y aportes de empresas de capital mixto y empresas estatales le generó al Gobierno $308.3 millones. Los principales aportes fueron entregados por la Lotería Nacional de Beneficencia (78.9 millones), la Autoridad Marítima de Panamá ($73.6 millones) y el Registro Público ($44.9 millones).

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código