CANAL AMPLIADO

Ingresos cubren el costo de inversión

Desde el inicio de las operaciones comerciales, el 26 de junio de 2016 hasta mayo de 2019, las nuevas esclusas han generado más de $7 mil millones en peajes.

Temas:

LA PRENSA LA PRENSA
LA PRENSA

En tres años de funcionamiento, las nuevas esclusas han generado ingresos en peajes por más de $7 mil millones. El monto rebasa el costo de construir el proyecto de ampliación, presupuestado en $5 mil 250 millones, y el cual podría elevarse por encima de los $6 mil millones con los reclamos de contratistas.

Los ingresos por peajes fueron aportados por el tránsito de más de 6 mil tránsitos de buques neopanamax que pasaron del Pacífico hacia el Atlántico, y viceversa, cargados con materias primas, alimentos congelados, frutas y productos en general, que representan aproximadamente el 6% del comercio mundial.

El proyecto de ampliación tomó 10 años de construcción, desde que se aprobó mediante referéndum el 22 de octubre de 2006, hasta que se inauguró el 26 de junio de 2016 con el paso del buque Cosco Shipping Panamá.

Ha sido la inversión más grande que hizo el Canal desde la fundación original de la vía el 15 de agosto de 1914, y durante su construcción estuvo entre las megaobras de ingeniería más importantes que se desarrollaban en el mundo.

Los ingresos generados por las nuevas esclusas representan hoy el 47.5% de los ingresos por peajes que obtuvo el Canal de Panamá durante el año fiscal 2018.

Sorprendió a la administración del Canal que en lugar del tránsito de tres buques diarios, el paso de barcos alcanzó hasta más de seis embarcaciones en 24 horas.

La ampliación le dio un giro a la industria marítima. Con la operación de las nuevas esclusas, muchas empresas navieras enviaron a desguace buques panamax para aprovechar la economía de escala con la utilización de megabarcos neopanamax, en los que se puede transportar hasta tres veces la cantidad de mercancía.

En un portacontenedores panamax se pueden acarrear entre 4 mil 500 y 5 mil TEU (unidad equivalente a un contenedor de 20 pies), mientras que en un neopanamax se pueden cargar hasta 14 mil TEU.

El número de buques neopanamax también creció debido al ingreso del gas natural licuado, un nuevo segmento que comenzó a transitar por la ruta interoceánica para mover gas de Estados Unidos a Asia.

El Canal también es el reflejo de lo que pasa a nivel mundial. Precisamente, este segmento se ha visto golpeado en los últimos meses por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ha obligado al país asiático a comprar gas natural en otros mercados.

En los tres años de operación transitaron 33 cruceros neopanamax. Expandir Imagen
En los tres años de operación transitaron 33 cruceros neopanamax. Archivo

Fuerza laboral

La experiencia del equipo humano en las esclusas neopanamax y la inversión en la operación han permitido un aumento en la capacidad y eficiencia de los buques que transitan por la vía interoceánica, según la ACP.

Estos factores han facilitado hitos, no solo en segmentos existentes, sino también en nuevas divisiones de negocio.

El pasado mes de mayo transitó por el Canal el primer buque Q-Flex de gas natural licuado, así como el portacontenedor Tritón, registrado como el buque más grande y de mayor capacidad a la fecha.

Ruta verde

Desde el inicio de operaciones el Canal ampliado se ha promovido como la ruta verde del comercio marítimo mundial, al ofrecer mayor capacidad y menores movimientos de carga.

Como resultado, según las mediciones, las esclusas neopanamax han alcanzado una reducción de más de 55 millones de toneladas de CO2 desde su inauguración. En combinación con las esclusas panamax durante el mismo periodo, se redujo más de 75 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a la captura generada por más de 150 mil hectáreas de bosques.

Para la administración del Canal, el éxito de la ampliación “es una evidencia clara de lo que Panamá es capaz de hacer, por lo que esperamos continuar fortaleciendo nuestro rol en el futuro del comercio marítimo mundial”, precisó la principal empresa del país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código