finanzas públicas

Ingresos no cubren presupuesto

El Gobierno recaudó durante el primer trimestre $200 millones por debajo de lo que había calculado.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204cmwxAd.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204cmwxAd.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204cmwxAd.jpg

Los ingresos corrientes del Estado en el primer trimestre del año ascendieron a $1,444.9 millones, lo que representa un aumento de 5.6% o $76.4 millones en comparación con el mismo periodo del año anterior, pero quedó muy por debajo ($200.4 millones, un 12.2%) respecto a lo que había presupuestado el Gobierno.

Los resultados estuvieron marcados por el mal desempeño de los ingresos tributarios, que resultaron $207.1 millones por debajo de lo presupuestado.

La brecha más grande se produjo en los impuestos directos ($155.9 millones o 21.9% menos). En concreto, en el impuesto de personas jurídicas, incluyendo a la Zona Libre de Colón, los resultados acumulados a marzo muestran un déficit presupuestario de $101.8 millones (36.5%) y una contracción de $31.4 millones (15%) en comparación al mismo período del año anterior, según la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos (Anip).

No obstante, la entidad prevé que el desbalance disminuya durante el año, con el pago del impuesto sobre la renta estimado en los meses de junio, septiembre y diciembre.

En el caso del impuesto de dividendos y complementario, el déficit presupuestario es de $22.5 millones, situación que de acuerdo con la Anip es “coyuntural” y “debe revertirse en los próximos períodos”.

Por su parte, en los impuestos indirectos, que alimenta principalmente el impuesto de transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms) el déficit en relación al presupuesto fue de $51.1 millones, un 7.8%.

Estos resultados se conocen en medio del proceso de transición entre el gobierno saliente de Ricardo Martinelli y el entrante de Juan Carlos Varela, administración que, como han reconocido varios expertos, recibirá una economía en crecimiento, pero menos boyante que su predecesor, lo que influirá en su capacidad de gasto y ejecución de proyectos.

Tras conocer el dato de la recaudación en el primer trimestre, Raúl Moreira, expresidente del Colegio de Economistas de Panamá, apuntó que se trata de una dificultad adicional para el nuevo Gobierno.

“Sin ese resultado ya se veía venir una disminución de la capacidad de contar con cierto nivel de ingresos para afrontar los compromisos de campaña”, expresó.

Para el economista, si la recaudación no se recupera, “con una disminución tan importante habrá que reducir el gasto, lo que limita la capacidad de desembolso del Gobierno”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código