VENTANA FISCAL

Ingresos en especie

Temas:

Ingresos en especie Ingresos en especie
Ingresos en especie

El solo hecho de tener que pagar impuestos crea un rechazo automático sin que importe el monto de los ingresos. Es parte de la cultura del ser humano en general. Por ello, los contribuyentes buscan diferentes fórmulas para eludir y hasta evadir el impuesto sobre la renta (ISR), utilizando como excusa no válida el manejo que se percibe de los ingresos tributarios. Dice el refrán que ladrón que roba al ladrón…

Dentro de esa “estrategia” se encuentran los pagos o salarios en especie, que en no pocas oportunidades, por falta de fiscalización, no pagan el ISR y menos las cuotas de seguridad social que legalmente corresponde pagar.

Nada más preciso que lo que ofrece el segundo párrafo de la parte motiva (considerandos) del Decreto Ejecutivo 9 de 23 de febrero de 2006 (Por el cual se regula el salario en especie y otras remuneraciones personales con retención en la fuente), cuyo texto cito a continuación:

“(…es preciso definir ciertos conceptos a fin de dar seguridad jurídica tanto a empleadores como a trabajadores, del sector público y del sector privado, en cuanto a los ingresos percibidos en concepto de salario en especie, principio este recogido en el artículo 696 del Código Fiscal que establece que renta bruta es el total, sin deducir suma alguna, de los ingresos del contribuyente en dinero, en especie o en valores, quedando comprendidas por consiguiente en dicho total las cantidades recibidas en concepto de sueldos, salarios, sobresueldos, jornales, dietas, gratificaciones, comisiones, honorarios, gastos de representación, bonificaciones, participación en las utilidades, uso de viviendas o vehículos, viajes de recreo o descanso, costos de educación de familiares, y otras remuneraciones similares por servicios personales, cualquiera sea su denominación”.

Ese mismo DE-9/2006, define como salarios en especie: “toda remuneración o retribución, ordinaria o extraordinaria, distinta a la moneda de curso legal, que reciban los trabajadores de sus empleadores como retribución de sus servicios o con ocasión de estos, para su uso personal o el de su familia”, señalando que hay uso personal del trabajador o de su familia cuando puedan disponer de dichos beneficios.

Para no dejar dudas al respecto, el DE-9/2006 hace una lista de los diferentes conceptos que califican de salarios en especie sujetos al ISR, sin perjuicio de la definición de salario contenida en el Código de Trabajo. La lista incluye, con ciertas condiciones especiales, el pago de alimentos, vestuario, habitación o vivienda principal o de recreo del trabajador o de su familia, vehículos bajo ciertas condiciones, combustible, reparación de vehículos, seguros de cualquier naturaleza, servicios públicos (electricidad, teléfono, agua y otros servicios básicos), compra de celulares y el de su consumo cuando sean para uso personal y discrecional del trabajador o de su familia, cuotas o suscripciones a clubes privados y publicaciones varias, impuestos tasas o contribuciones directas o indirectas de cualquier naturaleza del trabajador o de su familia, pago de obligaciones personales, becas, pago de matrícula, colegiaturas y materiales educativos del trabajador o sus familiares.

La norma citada también hace una lista de excepciones (pagos que no constituyen salarios), aunque pueden calificar como gastos deducibles, siempre que cumplan con los dos postulados que exige el Código Fiscal: que sean erogaciones ocasionadas en la producción de la renta y en la conservación de su fuente.

Cabe advertir que, con pequeñas variaciones, la Caja de Seguro Social también considera salario las retribuciones en especie que reciba el trabajador por sus servicios.

Para ampliar el tema de los salarios en especie bien podemos acudir al Código Fiscal, que nos dice que la renta bruta es el total de los ingresos del contribuyente en dinero, en especie o en valores, quedando comprendidas las cantidades recibidas en concepto de:

“Sueldos, salarios, sobresueldos, jornales, dietas, gratificaciones, comisiones, pensiones, jubilaciones, honorarios, gastos de representación, bonificaciones, participaciones en las utilidades, uso de vivienda o vehículos, viajes de recreo o descanso, costos de educación de familiares, y otras remuneraciones similares por servicios personales, cualquiera sea su denominación, aun en el caso de que estas no estén sujetas al régimen de contribuciones del sistema de seguridad social, excluyendo los gastos en concepto de seguros médicos”.

CÁPSULA FISCAL - Por su parte, el DE-170 de 1993, cuando trata el valor de los ingresos en especie en general, señala que “los que perciban ingresos en especie computarán como renta bruta el valor de los productos, bienes o servicios recibidos” cuyo valor será el de mercado al momento en que fueron recibidos o según avalúo realizado por peritos.

No queda más que desearles a nuestros sufridos lectores felicidades en esta Navidad y en Janucá. Con mejor salud y mucha paz y un hasta luego o hasta el próximo año 2017.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código