FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

Ingresos corrientes del Estado caen 8.1%

El Gobierno recaudó entre enero y mayo de este año $2 mil 233.5 millones, es decir, $198.2 millones o un 8.1% menos de lo ingresado en el mismo período de 2014. La mayor parte de los impuestos tuvo un comportamiento inferior al esperado. VEA 41A
La DGI trabaja en varias medidas para fortalecer la administración tributaria. La DGI trabaja en varias medidas para fortalecer la administración tributaria.

La DGI trabaja en varias medidas para fortalecer la administración tributaria.

Ingresos, $245 millones por debajo del presupuesto Ingresos, $245 millones por debajo del presupuesto

Ingresos, $245 millones por debajo del presupuesto

El Gobierno recaudó entre enero y mayo de este año $2 mil 233.5 millones, es decir, $198.2 millones o un 8.1% menos de lo ingresado en el mismo período de 2014. La mayor parte de los impuestos tuvo un comportamiento inferior al esperado.

Ingresos, $245 millones por debajo del presupuesto

Los ingresos corrientes del Gobierno en los cinco primeros meses del año sumaron $2 mil 233.5 millones, lo que supone $245.3 millones o 9.9% menos de lo que había sido contemplado en el presupuesto. También representa $198.2 millones o 8.1% menos que en los cinco primeros meses del año anterior.

Solo los ingresos tributarios, la principal fuente de recursos del Gobierno, generaron $1,788.7 millones, $247.7 millones o 12.2% menos que lo asignado en elpresupuesto y $82.2 millones menos o 4.4% que el año pasado en el mismo período.

El impuesto sobre la renta a las personas naturales registró un aumento de 16.4% en relación al año anterior y de 10.2% al compararse con lo presupuestado. Pero prácticamente el resto de los tributos, tanto directos como indirectos, tuvieron un resultado inferior a lo esperado.

Especialmente notoria es la caída de la recaudación del impuesto de la renta a las empresas. Entre enero y mayo de este año, el fisco recibió $169.1 millones, $105.2 millones (38.4%) menos que lo presupuestado y $56.9 millones (25.2%) menos que el año anterior.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, dedicó ayer buena parte de su intervención durante la presentación de las recaudaciones a intentar explicar los malos resultados.

Dijo que por decisiones tomadas en el pasado gobierno las empresas cuentan con muchos créditos fiscales, de manera que se reduce la entrada de ingresos en efectivo. Se refirió a la Ley 52 de 2012, que eliminó el adelanto mensual del impuesto sobre la renta. “Producto de la aplicación de la ley se generó un monto extraordinario de créditos”, relató.

Por otra parte, señaló que se bloqueó el sistema y se impidió que las personas jurídicas pudiesen estimar que al año siguiente iban a ganar menos. Por lo tanto, obligatoriamente tenían que calcular un monto igual o superior a lo ganado en el año anterior.

Estos dos factores han hecho que las empresas tengan créditos fiscales, que los utilizan a la hora de cumplir sus obligaciones.

Para solucionar esta situación, Cortés dijo que trabajan en ideas —que no reveló—“para que el fisco no se vea tan afectado”.

En el caso de los impuestos indirectos, que según Cortés reflejan mejor la situación actual de la actividad económica, cayeron $94.8 millones (9.5%) en relación al año anterior.

Al respecto, el funcionario dijo que en el primer trimestre del año pasado la actividad estuvo acelerada por motivo de la campaña electoral y señaló, además, que había “mucha plata de la corrupción circulando por la calle. Toda esa plata generaba un movimiento económico que activaba los impuestos indirectos”.

No obstante, los ingresos en la primera parte de 2015 contrastan con los datos oficiales de crecimiento económico, ya que según la Contraloría General de la República, el producto interno bruto creció 5.9% en el primer trimestre del año.

Cortés reconoció que “hay un espacio enorme” de mejora en la administración tributaria y se está fortaleciendo la capacidad de fiscalización y auditoría de la entidad, pero que las acciones no tienen un efecto inmediato.

“Estamos convencidos de que las medidas que estamos tomando van a fortalecer la administración tributaria”, puntualizó.

A pesar de la caída en los ingresos, el déficit fiscal se redujo en el primer trimestre del año porque también cayó considerablemente el gasto en inversión pública.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código