finanzas públicas

Ingresos suman $5,964 millones

Las recaudaciones tributarias, que representan el 80% de los ingresos corrientes, totalizaron $4 mil 789 millones.

Temas:

En diciembre, el Estado recibe el aporte de los dividendos del Canal, los vencimientos de impuestos de fin de año y otros ingresos, entradas que podrían compensar el débil comportamiento de lo recaudado hasta noviembre. En diciembre, el Estado recibe el aporte de los dividendos del Canal, los vencimientos de impuestos de fin de año y otros ingresos, entradas que podrían compensar el débil comportamiento de lo recaudado hasta noviembre.
En diciembre, el Estado recibe el aporte de los dividendos del Canal, los vencimientos de impuestos de fin de año y otros ingresos, entradas que podrían compensar el débil comportamiento de lo recaudado hasta noviembre. Ana Rentería

Los ingresos corrientes mantuvieron hasta el mes de noviembre un comportamiento plano en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Según el reporte de ingresos preliminares más reciente de la Dirección General de Ingresos (DGI), entre enero y noviembre se recaudaron $5 mil 964 millones, cifra que representa un aumento de $5.6 millones o 0.1% respecto al período enero-noviembre de 2016.

No obstante, si se compara con el monto que se había presupuestado para el mismo período, existe un déficit de $530 millones u 8.2%.

Los ingresos tributarios, que representan el 80% de los ingresos corrientes, totalizaron $4 mil 789 millones, cifra que está ligeramente por debajo de los $4 mil 793 millones recaudados entre enero y noviembre de 2016.

Solo en el mes de noviembre, la recaudación resultó en $317.4 millones, cifra inferior en 18.2% frente al presupuesto y que representa una disminución de 5.6% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Consultado sobre el resultado de la recaudación al cierre de noviembre, el director general de Ingresos, Publio Cortés, dijo que hacer una evaluación sería prematuro, ya que “en diciembre el panorama debe completarse para entonces hacer una valoración más objetiva”.

En el último mes del año, el Estado recibe el aporte de los dividendos del Canal, los vencimientos de impuestos de fin de año y otros ingresos que deben mejorar los datos del cierre del ejercicio.

Ingresos suman $5,964 millones Expandir Imagen
Ingresos suman $5,964 millones

La menor recaudación respecto al presupuesto suele ser compensada porque las instituciones no consumen el 100% de su presupuesto.

Cortés señaló que, “los proyectos se seguirán atendiendo de forma razonable”, aunque reconoció que “es importante que como país, atendamos hacia futuro el tema de las proyecciones presupuestarias, que muchas veces son excesivamente optimistas”.

DISPAR COMPORTAMIENTO

Dentro de los ingresos tributarios, los impuestos directos registraron un crecimiento del 2.2% en comparación con el ejercicio anterior. Esto se debe principalmente al comportamiento del impuesto sobre la renta aportado por los trabajadores, que totalizó $961 millones, 22.5% más que el año anterior. Por su parte, el impuesto sobre la renta pagado en efectivo por las empresas fue de $711 millones, 12.9% o $105 millones menos que el año anterior.

Los impuestos indirectos tuvieron un comportamiento negativo, principalmente por la caída en la recaudación del impuesto sobre transferencia de bienes muebles y servicios (Itbms), que generó $809 millones, 9.1% menos que el año anterior.

El economista Carlos Araúz señaló que “la desaceleración en sectores como el comercio, turismo y la construcción es evidente y quedar tan lejos del presupuesto en ingresos corrientes habla del menor dinamismo de la economía local. El tema de crecimiento sigue siendo relevante, pero al concentrarse en sectores específicos, como puertos, el Canal de Panamá y la logística, no se traduce en la vitalidad necesaria para que se generen ingresos operativos corrientes”.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas, Olmedo Estrada, opinó que se debe observar también el nivel de gasto público para para ponderar en cuánto queda el déficit fiscal que deberá financiar el gobierno, lo que se traducirá en un aumento de la deuda pública.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Jun 2018

Primer premio

7 4 7 8

CBAB

Serie: 15 Folio: 9

2o premio

7722

3er premio

6637

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código