Ingresos tributarios acumulan déficit de 12.8%

La ANIP calculaba como ingresos los documentos fiscales que utilizaban las empresas para cumplir sus obligaciones tributarias.
La DGI publica el primer reporte desde que cambió su administración. Admite que ‘el desempeño de los impuestos directos e indirectos no ha sido favorable’. LA PRENSA/Archivo. La DGI publica el primer reporte desde que cambió su administración. Admite que ‘el desempeño de los impuestos directos e indirectos no ha sido favorable’. LA PRENSA/Archivo.
La DGI publica el primer reporte desde que cambió su administración. Admite que ‘el desempeño de los impuestos directos e indirectos no ha sido favorable’. LA PRENSA/Archivo.

Los ingresos tributarios acumulan un déficit presupuestario de $509 millones en los nueve primeros meses del año. La recaudación en este período ascendió a $3,469.3 millones, un 12.8% menos de lo que se había previsto en el presupuesto.

Todos los impuestos, directos e indirectos, han tenido un comportamiento peor al esperado.

La diferencia aumenta en comparación con los informes previos porque la nueva administración de la Dirección General de Ingresos (DGI) no computa como ingresos los documentos fiscales que presentan las empresas para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Estos certificados son expedidos por el Gobierno a favor de empresas como incentivo fiscal. Luego, a la hora de pagar los impuestos, las empresas los presentan ante la DGI. Según el consultor fiscal Osvaldo Lau, esos documentos no se debían registrar como ingresos y calificó de “errada” la práctica de la administración de la extinta Autoridad Nacional de los Ingresos Públicos (ANIP).

Con los nuevos cálculos, la recaudación de ingresos tributarios solamente supera en $3.3 millones (0.1%) la registrada el año anterior, un nivel muy inferior al que se esperaría en una economía que en el primer semestre del año creció un 6.2%. La DGI admite que “el desempeño de los impuestos directos e indirectos no ha sido favorable”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

21 Ago 2019

Primer premio

7 7 0 8

ABDB

Serie: 1 Folio: 11

2o premio

9210

3er premio

6640

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código