ESTRATEGIA LEGAL

Iniciativas para microempresas

La creación de una nueva figura jurídica de empresa de responsabilidad limitada favorecería la formalidad.

Unos cinco proyectos de ley con propuestas para promover la formalización de los empresarios de la microempresa tiene el Ejecutivo en sus manos.

Se trata de la creación de la empresa de responsabilidad limitada (Erli), una ley de garantías mobiliarias e inmobiliarias, ley de microcrédito, además de propuestas de políticas públicas, como simplificación de trámites al momento de formalizar una empresa a través de Panamá Emprende y mayores protecciones al consumidor bancario.

Estas son propuestas elaboradas por el Centro Nacional de Competitividad (CNC), mediante un programa de apoyo a la inclusión económica del sector informal que desarrollan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Se propone una Erli, lo que sería similar a una sociedad anónima que protegería el patrimonio del microempresario, pero pagaría impuesto sobre la renta como una persona natural.

Para inscribir la Erli en el Registro Público, el emprendedor no requerirá de abogado ni notario ni capital mínimo.

Hernando Carrasquilla, director del Registro Público, dijo que veía “bien y factible” la iniciativa.

Entre otras facilidades las Erli que tengan ventas menores de $36 mil anuales estarán exentas de adoptar equipos fiscales.

En el ámbito laboral podrán reducir sus costos de operación, ofreciendo a sus colaboradores una semana de vacaciones cada tres meses, pero que sumen 30 días al año.

Podrían negociar la jornada de lunes a domingo con un día de descanso, sin aplicar el recargo dominical y remunerar la jornada extraordinaria con un recargo único de 25% sobre el salario.

También se propone fomentar la corresponsalía bancaria para que a través de tiendas o comercios las microempresas puedan hacer transacciones, una estrategia para la que la Superintendencia de Bancos ha dado su aval.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código