infraestructuras

Ininco gana licitación de calzada de Amador

La compañía panameña recibió la puntuación más baja en la parte técnica, pero presentó la mejor oferta económica.

La empresa panameña Ininco resultó ganadora ayer en la licitación por mejor valor para el estudio, diseño, construcción y financiamiento parcial de la ampliación a cuatro carriles de la calzada de Amador.

La empresa chiricana presentó la propuesta económica más baja ($66.6 millones), lo que le sirvió para superar a la también panameña Cusa ($72.3 millones) y a la brasileña Norberto Odebrecht ($77.2 millones). Con una propuesta económica más competitiva –rebajó el precio de referencia en casi 8%–, Ininco superó a sus contrincantes a pesar de haber obtenido la peor puntuación en la parte técnica –679 puntos, por 683 de Cusa y 692 de Odebrecht–.

Si no se presentan reclamos al informe de la comisión evaluadora, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) adjudicará formalmente el contrato a la compañía panameña.

En la documentación presentada por la empresa para el acto público consta que tiene operaciones desde 1992 y que su representante legal es Rodrigo de la Cruz.

El proyecto consiste en la ampliación a cuatro carriles de la calzada entre la rotonda del Paseo de las Banderas y la entrada a isla Flamenco, en Amador. Según el pliego de condiciones, la obra incluirá “el desarrollo de aceras y ciclovías, así como lugares de descanso y contemplación de la ciudad de Panamá, y la implementación de áreas de estacionamiento”.

La empresa deberá presentar un plan actual y futuro del sistema de tránsito en la calzada de Amador que considere el impacto de obras que actualmente están en ejecución, como el Museo de la Biodiversidad y el nuevo centro de convenciones.

Según el pliego, el plazo de entrega de la obra es de dos años.

Este proyecto supondrá la culminación de una vialidad de alta capacidad –que incluye la tercera fase de la cinta costera– que conectará de manera expedita la calzada de Amador con la ciudad de Panamá.

Aunque a la fecha no han recibido aprobación oficial, en la calzada de Amador se han proyectado desarrollos inmobiliarios residenciales de alta densidad, que irían en contra del uso turístico asignado originalmente a la zona en el plan de uso de suelos.

Propuestas y precio del mop

$72.3

Millones. Precio de referencia del MOP.

$66.6

Millones fue la oferta de Ininco.

$72.3

Millones. Precio presentado por Cusa.

$77.2

Millones. Propuesta económica de Odebrecht.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código