PLATAFORMA ´online´ PARA BUSCAR TRABAJO

Innovación panameña para Latinoamérica

La consultora Grupo Mentores lanzó TVEmpleos.com en febrero de este año y está pronta a ingresar al mercado costarricense.
PROCESO. La herramienta le ahorra tiempo tanto al contratante como al postulante y acelera el proceso de contratación. BLOOMBERG/Andrew Harrer PROCESO. La herramienta le ahorra tiempo tanto al contratante como al postulante y acelera el proceso de contratación. BLOOMBERG/Andrew Harrer
PROCESO. La herramienta le ahorra tiempo tanto al contratante como al postulante y acelera el proceso de contratación. BLOOMBERG/Andrew Harrer

Buscar trabajo puede ser tedioso a veces. Después de leer los clasificados o de preguntarle a algún conocido si sabe de una vacante, hay que prepararse para esa entrevista cara a cara que suele incomodar hasta al más calificado. Y si nos va bien, volvemos por una más, y así sucesivamente hasta el veredicto final.

Desde hace tres meses, la consultora en el área de recursos humanos Grupo Mentores invirtió $27 mil para lanzar la plataforma www.tvempleos.com que dio un giro a este proceso a través de los ´video currículums´.

Actualmente, la página cuenta con más de 2 mil 500 postulantes en 48 categorías distintas, que van desde plomería, choferes, asistentes contables, música, tecnología, marítimos o salud, por nombrar algunos.

El proceso es simple: el interesado responde unas preguntas frente a una cámara. El producto de la entrevista se sube a la plataforma para que luego el contratante analice la grabación acorde a sus necesidades. Si todo sale bien, el empresario y el postulante pueden cerrar un contrato sin pasar por el proceso de entrevistas.

De acuerdo con Ayam Paul Moreira, gerente de Desarrollo de Grupo Mentores y quien ideó en primera instancia la plataforma, varias empresas [como Grupo Digasa] están satisfechas con el servicio, al punto de que consideran quitar los anuncios publicitarios de los periódicos en busca de personal.

“Le ahorramos tiempo al empresario y al que se postula”, señala Moreira.

El contratante puede adquirir el servicio pagando diferentes tarifas, de acuerdo al tipo de información que necesita. El precio básico es de $42.

Recientemente, el equipo llegó a un acuerdo para asociarse con la empresa israelí Yosher, Ltd. que mide la honestidad laboral. La idea es implementar un sistema al proyecto para darle más credibilidad y seguridad al contratante.

La herramienta funciona como un polígrafo -detector de mentiras- para medir la veracidad de lo que responde el entrevistado.

El contratante podrá acceder a esta utilidad pagando $70 extra. Para aprovecharla solo debe dar un clic a un ícono al costado de cada video currículum que le interese. De esta manera, el sistema envía un nuevo cuestionario al postulante, cuyas respuestas serán medidas con esta herramienta.

“Este es un valor agregado que le da más seguridad al sistema y confianza al contratante”, explica el innovador.

La rápida aceptación del público y utilidad de la herramienta le valió a Grupo Mentores el tercer lugar en el Premio Nacional a la Innovación Empresarial 2013, otorgado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura (Cciap), en el marco de la feria Expocomer 2013.

Tras recibir el premio de $5 mil, Moreira reconoció que la intención del equipo es llevar el producto a toda Latinoamérica, objetivo que en pocos meses comenzará a manifestarse con la apertura de la plataforma en la red costarricense.

De exportación

“Invertimos unos $10 mil para lanzar la página en Costa Rica. Ya tenemos alianzas con universidades. Antes de octubre pensamos que estará funcionando”, apunta Moreira. “Nuestro mercado es Latinoamérica; nuestra misión es eliminar la pobreza de alguna forma”, agrega.

Después de ingresar al vecino país, los cinco socios detrás de la plataforma planean hacer lo mismo hacia la frontera al sur. Colombia es el mercado que sigue. Si todo sale bien, en enero de 2014 la página estará funcionando para que empresarios y trabajadores colombianos gocen de la facilidad.

Y la agenda no termina ahí. Las aspiraciones del equipo es llegar a Ecuador, Paraguay, República Dominicana, México, Chile y Brasil, siendo estos dos últimos mercados que seducen a los desarrolladores por “el desafío que representan”.

Todo comenzó como un plan para agilizar de alguna forma el proceso de reclutamiento, algo que Grupo Mentores ya hacía pero de manera personal y luego enviaban las respuestas a la empresa interesada. Muchas veces el contratante se pasaba días yendo una y otra vez a la consultora a ver si daba con el empleado idóneo para la vacante.

Desde que uno de sus clientes le preguntó a Moreira cómo acelerar el procedimiento, un bombillo se encendió en su cabeza. “Te lo presento por video”, le dijo. Y la idea fue correspondida.

La bola de nieve creció más rápido de lo imaginado por Moreira, pese a que ya sabía cuál era su rumbo.

“El año pasado me enteré de la feria de empleo que hubo en la Arena Roberto Durán un día antes de que iniciara. Teníamos que estar ahí. Entonces con un socio tomamos una laptop, un anuncio con el logo de la página y empezamos a entrevistar gente. Llevamos solo 50 formularios que se nos fueron en 15 minutos”, recuerda.

Además del plan de expansión a nivel regional, la empresa está pronta para inaugurar su segundo local en Panamá y otro en Arraiján, y continuar con este proyecto que ha conseguido empleo a 212 personas en sus tres meses de videoentrevistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código