Encuesta global

Inquieta la desigualdad en ingresos

La brecha de ingresos aparece como un tema clave para la reunión anual de esta semana del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza.
La disparidad –impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera– amenaza con engendrar pobreza y desorden social. BLOOMBERG/ Lam Yik Fei. La disparidad –impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera– amenaza con engendrar pobreza y desorden social. BLOOMBERG/ Lam Yik Fei.
La disparidad –impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera– amenaza con engendrar pobreza y desorden social. BLOOMBERG/ Lam Yik Fei.

Los inversores internacionales dicen que la brecha entre ricos y pobres dificulta el crecimiento económico y que los Gobiernos deberían actuar para reducir la desigualdad de ingresos, según la Encuesta Global Bloomberg.

Cincuenta y ocho por ciento de los encuestados globales dice que la disparidad obstaculiza la economía y 68% dice que los Gobiernos deben abordar el problema, según el sondeo realizado los días 16 y 17 de enero que abarcó a 477 inversores, operadores y analistas suscriptores de Bloomberg. Los encuestados estadounidenses están divididos con respecto al tema.

La brecha de ingresos aparece como un tema clave para la reunión anual de esta semana del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, en momentos en que el crecimiento global se acelera y suben los precios de los activos.

El presidente Barack Obama advirtió en diciembre sobre una “amenaza fundamental al sueño americano” y el papa Francisco atacó en noviembre la “nueva tiranía” de “una economía de exclusión y desigualdad”.

“Es verdaderamente una de las tareas más urgentes y delicadas para los Gobiernos en los próximos 10 años”, dijo uno de los encuestados, Mario Cribari, de 40 años, responsable de gestión de activos en Veco Invest SA en Lugano, Suiza. “El salario real más bajo de la gran mayoría de la población” y una economía “muy polarizada” crean el riesgo de “un estancamiento social, de la inversión y el consumo” y “una posible agitación social”.

Mayor amenaza

Un estudio realizado la semana pasada por el foro de Davos, relativo a 31 riesgos, identificó la divisoria de ingresos como el riesgo más posible para la economía global durante el próximo decenio. La disparidad –impulsada por la globalización y potenciada por la última crisis financiera– amenaza con engendrar pobreza y desorden social, dijo.

Oxfam, una organización de beneficencia para el desarrollo, publicó un informe antes del foro en el cual se demostraba que las 85 personas más ricas controlan actualmente tanta riqueza como la mitad más pobre de la población global.

En 2012, el 10% más rico de los estadounidenses ganó una proporción de ingresos más grande que en cualquier otro momento desde 1917, según Emmanuel Saez, economista de la Universidad de California, en Berkeley.

Quienes se sitúan en el decil más alto de la distribución del ingreso ganaron por lo menos $146 mil en 2012, casi 12 veces lo que ganaron los del decil inferior, muestran datos de la Oficina del Censo.

Entre los encuestados estadounidenses, 52% dice que la desigualdad obstaculiza el crecimiento, en tanto 46% dice que no; 51% dice que corresponde que la política gubernamental ataque la disparidad, en tanto un 48% dice que no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código