Inquieta discrecionalidad sobre fondos del FAP

El Estado podrá utilizar el dinero del FAP en cualquier instrumento financiero, incluso los que no tienen calificación de riesgo.

El dinero del recién creado Fondo de Ahorro de Panamá (FAP) podrá ser utilizado de forma subjetiva, lo que ha generado intranquilidad entre analistas locales.

El economista y socio director de Indesa, Guillermo Chapman, quien explicó que el Gabinete tendrá discrecionalidad sobre el uso que se le dará al dinero que manejará el FAP, que inicialmente tendrá mil 200 millones de dólares.

De acuerdo con la Ley 38 de 5 de junio de 2012, sancionada por el presidente Ricardo Martinelli, se establece que parte del dinero del FAP podría ser empleado cuando los ministros consideren que un hecho afecta la vida de los ciudadanos. Para Chapman, este es un criterio muy amplio y preocupante.

Además, el proyecto del FAP permitirá al Gobierno contar con ingresos adicionales para financiar su incremento de gastos.

El dinero también puede invertirse en cualquier instrumento financiero sin importar si tiene una calificación de riesgo, cuando originalmente se había establecido que solo se comprarían valores con una calificación mínima de AA- o superior.

Uno de los puntos clave de la ley del FAP es el aumento sustancial de los límites del déficit, mecanismo que se impone para controlar el gasto estatal.

Este incremento del límite será elevado para los años que le restan a la administración Martinelli, desde el 2.9% que sería aprobado para el año corriente hasta el 2.7% establecido para 2014.

“Si se utiliza todo el tope de 2.9%, la deuda soberana alcanzaría los $18 mil millones para 2017, $5 mil millones más que los 13 mil 143 millones que registraba en febrero pasado.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código