Inquieta suspensión de certificado sanitario

Los productores y exportadores están preocupados por la decisión ministerial y valoran las pérdidas en casi un millón de dólares.
La medida representa un obstáculo para que los productos relacionados con la pesca puedan salir del país y ser aceptados en mercados internacionales. La medida representa un obstáculo para que los productos relacionados con la pesca puedan salir del país y ser aceptados en mercados internacionales.
La medida representa un obstáculo para que los productos relacionados con la pesca puedan salir del país y ser aceptados en mercados internacionales.

Los exportadores guatemaltecos de productos relacionados con la pesca manifestaron su preocupación por las “graves consecuencias” que puede sufrir el país, tras la suspensión de emisión de un certificado sanitario por parte del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) informó que los productores y exportadores de su comisión de Pesca y Acuicultura están “sumamente preocupados” por la decisión ministerial, y valoraron las pérdidas en casi un millón de dólares en los últimos días.

La entidad subrayó que el pasado 29 de mayo el MAGA decidió“suspender” la emisión del Certificado Zoosanitario Internacional de Exportación, un documento vital para que los productos relacionados con la pesca puedan salir del país y ser aceptados en mercados internacionales como México y Asia.

De acuerdo con la misma fuente, la decisión del MAGA se debe a que el funcionario que emite el certificado no es un “médico veterinario”, tal y como supuestamente lo establece la reglamentación local, y por tanto es imposible cumplir con el requisito sanitario.

“Además de poder ser sancionadas las autoridades ministeriales por no cumplir sus funciones, como lo indica la Ley de Probidad, el problema mayor es que se obstruya la exportación de una actividad productiva”, advirtió Agexport.

El director de la comisión de Pesca y Acuicultura de la entidad, Carlos Gabriel Biguria, recordó que en 2005 el máximo tribunal del país centroamericano, la Corte de Constitucionalidad, resolvió que “ninguna autoridad” puede rechazar el trámite de exportaciones pese incluso a no llevar el timbre veterinario.

El sector pesquero en la nación centroamericana representa unos 130 millones de dólares anuales en ingreso de divisas, de acuerdo con datos de la misma fuente.

“Nos preocupa que las instituciones gubernamentales no estén facilitando el comercio porque debilita mercados importantes como México, país que no está dejando entrar el producto por esta situación”, aseveró el presidente de Agexport, Rolando Paiz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código