Negociaciones para el Comercio Mundial

Insisten en reactivar Doha

Desde su inicio en 2001, la Ronda de Doha persigue una reforma del sistema de comercio internacional mediante reducción de obstáculos y normas.

Brasil, India, China, Rusia y Sudáfrica, el grupo de países conocido como Brics, manifestaron ayer que cualquier avance que se pueda lograr en la Ronda de Doha, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha de cimentar teniendo en cuenta primero el interés de los países pobres.

Los cinco países difundieron ayer una declaración en la víspera del inicio de la VIII Conferencia Ministerial de la OMC, en la que expresaron su compromiso con la Ronda de Doha, el mecanismo multilateral que persigue una reforma del sistema de comercio internacional, siempre que no se olvide su componente de desarrollo.

“Estamos particularmente preocupados por el punto muerto actual de la Ronda de Desarrollo de Doha. Pese a estas circunstancias, seguiremos plenamente implicados en las negociaciones con el objetivo de completar un acuerdo total en el periodo de tiempo más breve posible”, se afirmó en el comunicado de los Brics.

“Estamos de acuerdo en que el estancamiento de las negociaciones de la Ronda no debería desanimar a los miembros a buscar resultados en áreas específicas en las que acuerden que es posible avanzar”, señalaron estos cinco países, que representan al 45% de la población mundial y tienen un PIB conjunto de 12 millones de millones de dólares.

No obstante, estos esfuerzos “no deben perder de vista el elemento central sobre impulso al desarrollo del mandato de Doha”, agregaron los Brics, que insistieron en que cualquier acuerdo debe primar “a los más pobres”. “Los asuntos de interés para los países en desarrollo y los menos desarrollados tienen que estar en primera línea, sin vincularlos a otras áreas”, argumentaron estos cinco países.

En su opinión, cuestiones de difícil solución, como los contingentes arancelarios exentos de derechos de aduana, el algodón y la agricultura, deben tener prioridad y ser parte integral de un acuerdo temprano.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código