INFRAESTRUCTURA

Inspección al puente Centenario

La obra consiste en una revisión completa de la estructura del paso vehicular para decidir el mantenimiento que se le dará.

Temas:

La vida útil del puente Centenario se calcula en 100 años, como mínimo, siempre y cuando se le haga el mantenimiento requerido. La vida útil del puente Centenario se calcula en 100 años, como mínimo, siempre y cuando se le haga el mantenimiento requerido.
La vida útil del puente Centenario se calcula en 100 años, como mínimo, siempre y cuando se le haga el mantenimiento requerido. Ricardo Iturriaga

A un costo de 1.9 millones de dólares, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) verifica las condiciones del puente Centenario para determinar el mantenimiento que necesita la estructura para conservar su vida útil, calculada en 100 años.

El puente Centenario se inauguró en 2004 bajo la administración de la presidenta Mireya Moscoso y fue construido por la empresa alemana Bilfinger Berger a un costo de 104 millones de dólares.

Las labores de inspección, en el puente, que tiene una extensión de mil cien metros, con seis carriles, comenzaron en junio del año pasado y se deben concluir en abril próximo.

De acuerdo con el MOP, la supervisión, que por su complejidad tiene una calificación de nivel III, la desarrolla la empresa Freyssinet Tierra Armada de Panamá, S.A., con reconocida experiencia en estas labores.

Al referirse a estos trabajos, el director de Proyectos Especiales del MOP, Erick Portugal, explicó que se trata de una verificación exhaustiva de todos los componentes del puente, que se eleva 80 metros metros sobre el Canal de Panamá.

Portugal manifestó que entre los trabajos que verifica las condiciones de la parte interna de las vigas cajón, las cuales soportan los seis carriles de la carretera interna, además de la revisión de las pilas de concreto ubicadas en ambos costados del puente.

Este paso vehicular tiene más de 100 cables y como parte de los trabajos de inspección, se van a revisar de manera aleatoria 30 cables para saber su condición. Pese a que estos cables de acero están protegidos con una cubierta externa, se quiere conocer si tienen algún tipo de corrosión.

Se estima que por el puente Centenario transitan 40 mil vehículos diariamente en horas pico que se dirigen desde y hacia la ciudad capital.

La revisión de las vigas de concreto busca verificar que no tengan ningún tipo de fisuras, indicó Portugal. Igualmente se revisaron los estribos en ambos costados, además de todas las juntas del puente y los anclajes de los cables que se encuentran dentro de cada viga cajón.

La revisión del puente atirantado busca establecer el cuidado que debe recibir, ya que desde su inauguración, hace 14 años, no se le ha dado ningún tipo de mantenimiento. En estos momentos los trabajos de inspección tienen un avance de aproximadamente 58%, en labores aprobadas por el MOP. No obstante, Portugal prefirió esperar que la empresa entregue los informes de evaluación para dar los detalles de los hallazgos. Además, adelantó que los resultados preliminares no revelan daños importantes en la estructura.

Por su lado, la coordinadora de la Comisión Vial de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos, Jeanesse Whyte, consideró que verificar el estado en que se encuentra el puente Centenario es importante para garantizar la seguridad de los ciudadanos que lo utilizan.

Whyte expresó que para estos puentes, que tienen una estructura especializada, el MOP debe contar con un departamento con personal especializado que le pueda hacer la revisión periódica para saber su estado y programar su mantenimiento.

De hecho, expresó que mantener las estructuras en buenas condiciones representa un ahorro en costo para el Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código