PLÁSTICOS

Instan a reducir el uso de carrizos

La medida, que ha tenido fuerza en las redes sociales, busca mitigar el impacto de productos contaminantes que amenazan principalmente a la fauna marina.

Temas:

La medida de reducir el uso de carrizos en bares y restaurantes se suma a la prohibición de bolsas plásticas. Jazmín Saldaña - La medida de reducir el uso de carrizos en bares y restaurantes se suma a la prohibición de bolsas plásticas. Jazmín Saldaña -

La medida de reducir el uso de carrizos en bares y restaurantes se suma a la prohibición de bolsas plásticas. Jazmín Saldaña -

Instan a reducir el uso de carrizos Instan a reducir el uso de carrizos

Instan a reducir el uso de carrizos

En Panamá, usar un carrizo para tomar chicha o revolver un café se ha convertido en un hábito. Se calcula que en una panadería se tiran a la basura cerca de 81 mil 600 carrizos al año.

Lo grave de la situación es que la mayoría de los carrizos que paran en en la cesta de la basura son plásticos de un solo uso que se emplean por minutos, pero que duran cientos de años en descomponerse, asegura Susana Serracín, presidenta de la Alianza para la Conservación y el Desarrollo.

Para detener el problema, autoridades, grupos ambientalistas y dueños de algunos restaurantes se han sumado a la campaña # Sincarrizoporfa, para reducir el uso de estos utensilios en bares y restaurantes.

La medida busca mitigar el impacto de estos productos contaminantes que amenazan principalmente a la fauna marina.

“La idea de esta campaña pasa por concienciar a la población a decir ‘no a los carrizos de plástico’, con un gesto tan sencillo como decir ‘sin carrizo, por favor’ cuando se la sirvan una bebida, y animar al resto de acompañantes a hacer lo mismo. También le estamos diciendo a los restaurantes que ofrezcan los carrizos como una opción, solo si el cliente lo pide”, asegura una vocera del grupo ambientalista Eco Éxito.

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Science, cada año se vierten al mar cerca de 8 millones de toneladas de plástico.

Martha, encargada de una panadería de la ciudad, sostiene que los consumidores se sirven cuatro mil carrizos al mes para tomar chicha, soda y avena. Además se colocan un promedio de 2 mil 800 revolvedores para el té y el café.

La medida de reducir el uso de carrizos en bares y restaurantes se suma a la prohibición de bolsas plásticas, tendencia que llegó a Panamá con la sanción en enero pasado de la ley que promueve el uso de bolsas reutilizables en comercios.

Giovani Fletcher, presidente del Instituto Panameño de Derecho al Consumidor y Usuarios, dijo que en el caso de los carrizos, la industria tendrá que ser creativa y generar nuevas propuestas que ayuden a que las personas que dependen de este tipo de utensilios puedan buscar otras alternativas en el mercado.

Como parte de la propuesta, diversos grupos de ambientalistas han creado en las redes sociales el hashtag #Sincarrizoporfa, para sumarse y lograr que esta campaña sea eficiente y llegue a más consumidores en el país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código