aeronáutica

Instrucción para los controladores aéreos en EU

Nuevo centro de control aéreo estará listo a fin de año y permitirá incrementar la vigilancia en el espacio nacional.

Temas:

La capacitación es dictada por exfuncionarios de la FAA, contratados por la OACI con fondos panameños. Alex E. Hernández V. - La capacitación es dictada por exfuncionarios de la FAA, contratados por la OACI con fondos panameños. Alex E. Hernández V. -
La capacitación es dictada por exfuncionarios de la FAA, contratados por la OACI con fondos panameños. Alex E. Hernández V. -

La Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) recibió 500 solicitudes para optar por los 20 puestos que estaban disponibles para la capacitación de controlador aéreo.

Los 20 seleccionados están siendo capacitados por instructores que trabajaron en la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que fueron seleccionados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a través de un programa financiado por Panamá.

Una vez terminada esta fase, la AAC enviará un primer grupo de 10 aspirantes a continuar con su preparación a la ciudad de Oklahoma, Estados Unidos, por un periodo de 6 semanas.

Alfredo Fonseca Mora, director de la AAC, comentó que la institución tiene un déficit de 80 controladores aéreos para atender las operaciones aéreas del país.

“El proceso es largo y costoso, y una vez que terminan la capacitación técnica viene un periodo de aprendizaje en el área de trabajo, así como las respectivas certificaciones”, comentó.

Actualmente, el salario de los controladores aéreos oscila entre los 900 dólares y mil 500 dólares, dependiendo de la antigüedad, horario y licencias que tenga el trabajador.

En los últimos 15 años, cerca de 60 controladores salieron del sistema, principalmente por mejores salarios en la empresa privada.

La mayoría se ha ido a trabajar a la Zona Libre de Colón, el Canal de Panamá y, en los últimos años, un número importante ha tramitado su licencia para laborar como piloto comercial.

Además de aumentar el pie laboral en los aeropuertos existentes, la AAC requiere más personal para operar el nuevo centro de control aéreo, así como la nueva torre de control que se habilitará en la terminal de Calzada Larga, Chilibre, pista que se utilizará como centro de entrenamiento para futuros controladores y que actualmente sirve para el adiestramiento de pilotos.

Fonseca Mora señaló que el nuevo centro de control aéreo servirá de respaldo para el sistema actual.

“En aeronáutica es importante contar con redundancia en los sistema de vigilancia; si un sistema falla, el otro queda operativo”, explicó.

El primero se encargaría de atender los aviones que tocarán suelo panameño, mientras que las aeronaves que utilizan el espacio aéreo nacional con destino a otros países serían vigiladas por los equipos en las nuevas instalaciones.

Por el espacio aéreo panameño pasan más de 20 millones de personas con destino a otros países, mientras que las terminales aéreas panameñas manejaron el año pasado más de 15 millones de personas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Es seleccionado por el Chicago Fire El panameño Cristian Martínez seguirá en la MLS

Cristian Martínez (Cen.) fue titular en 11 partidos la pasada temporada con el Columbus.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

12 Dic 2018

Primer premio

6 1 5 2

DCCA

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

1812

3er premio

7402

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código