ESTRATEGIA

Intensifican relaciones

Panamá oficializó el consulado privativo de la Marina Mercante en Shanghái, para potenciar las relaciones  industriales, portuarias, marítimas y logísticas. 

Temas:

Panamá es el primer registro de naves del mundo, con más de 8 mil embarcaciones. Panamá es el primer registro de naves del mundo, con más de 8 mil embarcaciones.
Panamá es el primer registro de naves del mundo, con más de 8 mil embarcaciones. Archivo - LP

Panamá y la República Popular de China, con un papel destacado en el comercio marítimo mundial, intensifican la actividad comercial, casi un año después de haber iniciado las relaciones diplomáticas.

Por un lado, Panamá cuenta con una posición geográfica enclavada en el centro del continente, con puertos en ambos oceános, mientras China es el principal centro de producción e industrial del mundo.

A mediados de abril, Panamá oficializó el consulado privativo de la Marina Mercante en Shanghái, el cual potenciaría las relaciones comerciales, principalmente, en los aspectos industriales, portuarios, marítimo y logístico.

Con esta apertura, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) proyecta que se generen servicios marítimos de ambas naciones.

Igualmente, proyectan fortalecer el enlace técnico entre la administración panameña y la autoridad de China, asegurando el cumplimiento de todas las normas de seguridad en los buques con bandera panameña.

En la industria, destacan los astilleros de construcción naval y los puertos.

Los siete mayores puertos de tráfico de contenedores del mundo están en China: Shanghái, Shénzhen, Ningbo, Hong Kong, Guangzhou, Quingdao y Tianjin. 

El puerto de Shanghái posee el mayor movimiento de contenedores de esta lista.

Del otro lado, Panamá cuenta con los principales puertos de América Latina: Balboa y PSA en el Pacífico, y Cristóbal, Manzanillo International Terminal y Colon Container Terminal en el Atlántico.

Pasos estratégicos

Por otro lado, la directiva de la Sociedad Clasificadora China (CCS, por sus siglas en inglés) recibió la semana pasada en sus oficinas centrales, ubicadas en Pekín, al administrador de la AMP, Jorge Barakat, junto con su equipo de trabajo.

En el encuentro participó el vicepresidente de CCS, MO Jianhui; su director, Zhou Liwei; y el director general, Cui Yuwei.

“Esta reunión tiene la finalidad de fortalecer nuestros lazos de cooperación y darles a conocer los servicios que brinda el Registro de Buques de Panamá a sus clientes a través del Consulado General de Panamá en Shanghái, lo que sumado a la firma del Acuerdo de Cooperación Marítima con la República Popular de China, potenciará el desarrollo del comercio marítimo”, comentó Barakat.

Las organizaciones reconocidas y sociedades clasificadoras deben contar con la debida autorización del Estado de bandera, el cual verifica y certifica que cumplen con las regulaciones internacionales emitidas por la Organización Marítima Internacional (OMI), orientadas a la navegación más segura, mares limpios y la facilitación del transporte marítimo.

Se trata de entidades auxiliares privadas -autorizadas por las administraciones de bandera, en este caso, por la administración marítima panameña- para que garanticen el cumplimiento de las normas de navegación y de seguridad marítima, conforme a las reglas nacionales e internacionales.

En 2016, China Classification Society recibió la visita de personal técnico de la Dirección General de Marina Mercante, para cumplir con su responsabilidad como Estado de bandera en cuanto a la verificación del desempeño de CCS.

Luego, la dirección de CCS solicitó a Barakat la autorización de la AMP para utilizar los certificados electrónicos, según lo aprobado por el Comité de Facilitación (FAL) de la OMI. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código