devolución de décimos retenidos entre 1972 y 1983

Intentan mejorar entrega del Cepadem

El 15 y el 16 de enero se habilitarán las escuelas y la arena Roberto Durán para entregar certificados a jubilados que cobran la pensión por ACH.

Temas:

Proceso de entrega. Proceso de entrega.
Proceso de entrega. LA PRENSA/Daniel González

El Gobierno espera entregar los certificados de pago negociable de la segunda partida del décimo tercer mes (Cepadem) a unos 50 mil jubilados que reciben su pensión por depósito bancario (ACH) en dos jornadas de entregas masivas que se celebrarán los próximos 15 y 16 de enero.

El Ejecutivo cambió la estrategia de entrega de los certificados para los jubilados que cobran por ACH debido a la escasa efectividad del proceso en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.

Más productiva fue la entrega a los jubilados que cobran por cheque la jubilación, a quienes en última instancia se les están adjuntando los Cepadem a sus cheques de jubilación.

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), dijo que se ha entregado el 80% de los Cepadem impresos a los jubilados que cobran por cheque, pero reconoció que ha habido más dificultades con aquellos que cobran por depósito bancario y que no están habituados a acudir quincenalmente al centro de pago a recibir su pensión.

Por eso, se están organizando dos jornadas exclusivas en escuelas públicas y en la arena Roberto Durán para entregar la mayor cantidad de certificados a los jubilados que cobran por depósito bancario.

Los beneficiarios podrán consultar desde hoy jueves en la web www.cepadem.mef.gob.pa a qué centro se deben dirigir. El horario de atención será entre las 8 a.m. y las 4 p.m.

Arrocha dijo que en el portal de internet solo aparecerá información detallada para los jubilados que cobran por ACH y cuyo certificado ya está impreso.

En el resto de los casos, la web señalará que el certificado no está disponible. Con esta medida, el Gobierno espera evitar que haya beneficiarios que se desplacen innecesariamente a las escuelas.

El MEF anunció, además, nuevas fechas para la entrega de los certificados a otros grupos de beneficiarios.

En un principio se había dicho que en enero abriría una oficina para que los familiares de beneficiarios fallecidos presentaran la documentación que les acredita para recibir los certificados.

Esto no sucederá hasta marzo, según adelantó Arrocha.

Por su parte, la demora en la entrega de los certificados a los jubilados está arrastrando el inicio del proceso con los beneficiarios que están activos.

En la base de datos de la Caja de Seguro Social figuran unos 350 mil beneficiarios que no se han jubilado. Es decir, sería el grupo más grande de los tres en que se han dividido los beneficiarios. Arrocha dijo que por el volumen de beneficiarios el proceso se podría prolongar unos seis meses.

Con los Cepadem el Gobierno está devolviendo a 570 mil trabajadores las segundas partidas del décimo tercer mes que fueron retenidas entre 1972 y 1983.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

Corte interamericana de derechos humanos Opinión sobre derechos LGBT es vinculante para Panamá

La Corte IDH concluyó que no encontró motivos para no reconocer el vínculo familiar entre las parejas del mismo sexo.
Tomado de Internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código