INTERCAMBIO ENERGÉTICO

Interconexión con sistemas andino y centroamericano

Panamá sería el medio de interconexión entre los mercados eléctricos de los país de la región y de los que están ubicados en Suramérica.

Temas:

La interconexión eléctrica es concebida por Varela y Duque como una obra de integración regional. La interconexión eléctrica es concebida por Varela y Duque como una obra de integración regional.
La interconexión eléctrica es concebida por Varela y Duque como una obra de integración regional.

Panamá y Colombia planean firmar “próximamente” el acuerdo requerido para la implementación del proyecto de interconexión eléctrica que vinculará los sistemas andino y centroamericano.

Sin dar mayores detalles, el Gobierno indicó que este proyecto es parte de los temas tratados en la reunión de visita oficial que hizo ayer el presidente Juan Carlos Varela a su homólogo, Iván Duque, quienes firmaron un memorando de entendimiento de cooperación en seguridad ciudadana y defensa entre ambos países.

El proyecto de interconexión entre Colombia y Panamá tiene más de 10 años desde que se propuso, sin lograr avances tangibles.

En el camino se le han hecho algunas modificaciones y fue necesario entablar un diálogo con los indígenas de las comarcas ubicadas cerca de la provincia de Darién para desarrollar el proyecto.

Uno de los principales inconvenientes ha sido la definición de la ruta por donde pasará la línea eléctrica entre los dos países, tratando de afectar lo menos posible el entorno ambiental y social.

En un principio la interconexión se visualizó como un medio para comprar energía a Colombia, particularmente durante la temporada seca. Sin embargo, con el tiempo, el mercado fue cambiando y ahora se proyecta como una vía para el intercambio de energía en ambos sentidos.

Incluso, Panamá se podría convertir en un vendedor de energía, debido a que cuenta con suficiente capacidad instalada.

Una de las opciones más viables es la ruta mixta, que incluye un tramo de línea por tierra desde Colombia y otro tramo por vía marítima para conectar con Panamá.

Este tema regresa a la agenda luego que el pasado 6 de febrero las autoridades tradicionales de la comarca cuna de Wargandí hicieron entrega al ministro de Gobierno, Carlos Eduardo Rubio, de la resolución número 1 del 17 de enero de 2019, donde aprueba llevar a la práctica estudios ambientales, sociales, técnicos y culturales del corredor ambiental sostenible en la comarca Wargandí para desarrollar la línea de interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia.

Uno de los acuerdos con los indígenas es también el desarrollo de la carretera Panamericana Mortí – Mulatupu, el proyecto de electrificación de Wargandí y la creación de la Comisión Especial Comarcal (CEC), la cual atenderá los estudios del corredor ambiental sostenible.

En este proyecto participa la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (Etesa), por parte de Panamá e ISA de Colombia, que también presta servicios de transmisión eléctrica.

La obra se desarrollaría con inversión bilateral y ya se han hecho algunos aportes para este proyecto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Ago 2019

Primer premio

0 1 2 9

BCCD

Serie: 24 Folio: 11

2o premio

3157

3er premio

7165

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código