INVERSIONES

Interés de Maersk revive a Corozal

La terminal de contenedores que se pretende construir aumentará la oferta portuaria, promoverá la competencia en el sector y ayudará a nivelar la competitividad del país.

Cinco años en espera

Temas:

Los terrenos de Corozal donde se construiría la terminal de contenedores tiene 120 hectáreas y son propiedad del Canal. La empresa que se gane la concesión debe pagar un canon por el uso de la tierra. Elysée Fernández Los terrenos de Corozal donde se construiría la terminal de contenedores tiene 120 hectáreas y son propiedad del Canal. La empresa que se gane la concesión debe pagar un canon por el uso de la tierra. Elysée Fernández

Los terrenos de Corozal donde se construiría la terminal de contenedores tiene 120 hectáreas y son propiedad del Canal. La empresa que se gane la concesión debe pagar un canon por el uso de la tierra. Elysée Fernández

El presidente Laurentino Cortizo (Der) y Søren Skou, de Maersk Latinoamérica (Izq). Tomado de @NitoCortizo El presidente Laurentino Cortizo (Der) y Søren Skou, de Maersk Latinoamérica (Izq). Tomado de @NitoCortizo

El presidente Laurentino Cortizo (Der) y Søren Skou, de Maersk Latinoamérica (Izq). Tomado de @NitoCortizo

El desarrollo del puerto Corozal, que impulsa la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) desde 2014, parece estar nuevamente en el plan de los inversionistas, pese a las demandas que se han presentado contra el proyecto desde su lanzamiento.

Tras una reunión el pasado viernes del presidente de la República, Laurentino Cortizo, con representantes de Maersk Line, los ejecutivos de la empresa danesa expresaron su interés en participar en inversiones en el país, incluyendo este proyecto.

Luego de la reunión el propio Cortizo tuiteó: “Con el fin de fortalecer el sector marítimo panameño, me reuní con representantes de @MaerskLatam, mayor usuario del Canal de Panamá. Conversamos sobre la intención de operar y desarrollar el puerto de Corozal y visualizamos las distintas oportunidades de Panamá en el sector”. Al día siguiente, Cortizo borró el tuit y publicó uno nuevo donde no menciona a Corozal.

El operador portuario de Maersk, APM Terminals B.V., fue una de las cuatro empresas que en abril de 2016 precalificó junto a Terminal Link, PSA International Pte y Terminal Investment Limited, S.A. para participar en la licitación.

Sin embargo, en ese momento se comenzó a presentar una serie de recursos legales contra el proyecto por parte de abogados, Panamá Ports Company y vecinos de las comunidades de Diablo Heigths.

A las acciones legales se sumó la no aprobación en la Asamblea Nacional de Diputados del proyecto de ley que le otorgaría a este puerto los mismos derechos fiscales que tienen actualmente los otros operadores.

Los opositores lograron su propósito y el 3 de marzo de 2017, cuando se hizo la licitación para recibir propuestas, ningún proponente se presentó, por lo que fue declarada desierta.

La falta de interés de las empresas se atribuyó a la cantidad de demandas que se habían presentado contra el proyecto.

Mientras tanto, los países vecinos avanzaron en ampliar sus muelles y patio de contenedores para aprovechar el volumen de carga adicional que se comenzó a generar en el lado pacífico con el inicio de operaciones del Canal ampliado en junio de 2016.

El proyecto está “vivo”, dijo el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, al referirse al puerto de Corozal, y por ahora se ha hecho alguna reestructuración con la cual se podría comenzar con un proyecto más pequeño durante la primera fase.

El modelo de la obra se desarrollaría bajo una concesión a 20 años, tiempo durante el cual el operador pagaría un canon a la ACP por el uso de la tierra.

La Cámara Marítima de Panamá, gremio que agrupa a más de 200 empresas del sector, indicó que respaldará cualquier proyecto de infraestructura que apoye al sector marítimo y lo haga más competitivo.

La decisión de hacer el proyecto se tomó después de varios años de estudios de factibilidad en busca de diversificar las fuentes de ingresos del Canal, agregar valor a la ruta por Panamá y fortalecer el conglomerado marítimo nacional.

Cinco años en espera

El 30 de octubre de 2014, la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá autorizó al administrador Jorge Quijano para que iniciara los procesos de precalificación y licitación para otorgar la concesión de diseño, desarrollo y operación de un puerto de trasbordo de contenedores en Corozal.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Ago 2019

Primer premio

4 3 3 4

ADDC

Serie: 12 Folio: 6

2o premio

2620

3er premio

9183

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código