Interés en adecuar las normas para aplicar el TPC

Los asuntos de protección intelectual y facilitación de aduanas serán importantes en la fase de adecuación para aplicar el acuerdo.

Luego de la ratificación del tratado de promoción comercial (TPC) entre Estados Unidos (EU) y Panamá, ahora la prioridad para aplicarlo es la revisión de normas y leyes del país.

Después de cuatro años de espera, Estados Unidos ratificó el TPC en octubre de 2011 y ahora las autoridades panameñas se encuentran en una “fase de implementación” en conjunto con EU que podría tomar entre 12 a 18 meses para que se pueda aplicar el acuerdo.

Esta implementación comenzó oficialmente en Panamá con la visita de una delegación de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, el 10 de noviembre pasado.

La Embajada de Panamá en Estados Unidos indicó en un comunicado que su principal meta y prioridad ese año será “apoyar al Ministerio de Comercio e Industrias para facilitar la aplicación del tratado de promoción comercial”.

Agrega la sede diplomática que es prioridad continuar con la promoción del comercio e inversiones mediante presentaciones de las ventajas del país y visitas.

En el proceso de negociación y ratificación participó activamente el sector empresarial mediante la Cámara de Comercio e Industrias.

Manuel Ferreira, economista del gremio, indicó que un punto importante además de las normativas de propiedad intelectual que Panamá deberá adecuar, será el tema aduanero.

“Hay un compromiso de modernizar la aduana y en un período corto, menor a dos años”, dijo Ferreira.

Esto implica uso de tecnología para que el proceso de importación y exportación sea automatizado y no a través de formularios o individuos.

Explicó que la modernización se fundamenta en que mientras más lento el trámite más tarde llega la mercancía al destinatario final.

Además de los cambios a algunas leyes y suscribir acuerdos internacionales en la fase de implementación, Panamá deberá listar en internet sus tasas o impuestos a la importación y exportación, entre otros procedimientos.

No hay una fecha límite para acabar con la implementación del acuerdo, pero las autoridades de ambos países desean que sea lo más rápido posible.

Estados Unidos es el principal socio comercial de Panamá. A esta nación se exporta el 29.1% de los bienes panameño, y es el principal inversor en Panamá.

En tanto, Ferreira advierte que el TPC por sí solo no es una “panacea” sino un instrumento al que se le puede sacar provecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código