Valor razonable

Interés y cambio

Temas:

La columna publicada el mes de agosto titulada “Blanqueo: evaluación del cumplimiento técnico y de efectividad” despertó el interés del Comité de Finanzas de la American Chamber of Commerce de Panamá el cual me invitó a exponerles sobre los detalles y el impacto de la inclusión de Panamá en la lista gris del GAFI en su reunión mensual de agosto.

Ante un interesado grupo de miembros e invitados expliqué cómo se efectúan las evaluaciones por parte del Grupo de Acción Financiera (GAFI). Del interesante diálogo que surgió se hace evidente que es imperiosa la labor de información en materia de blanqueo de activos y financiamiento del terrorismo ya que cuanto mejor informada esté la ciudadanía en general, mejor se entiende el enorme reto que tiene Panamá y como lo debe enfrentar de manera efectiva y eficaz.

No hay duda de que la población se encuentra ávida de entender lo que sucede en temas como blanqueo de activos, transparencia, corrupción, gobierno corporativo y ética. La información es abrumadora y el acceso a la misma cada día más fácil, no obstante, no siempre se dispone del tiempo ni la posibilidad real de discriminar entre la abundante -y en ocasiones en apariencia contradictoria- información, aquellos datos especialmente relevantes que ayuden a entender lo más importante: el por qué de las cosas.

Por lo anterior, y para contribuir a entender la información, es relevante el convenio firmado el 23 de agosto por Transparencia Internacional Panamá y el Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales AIP-Panamá (Cieps) para estudiar y analizar las estadísticas en Panamá en temas de transparencia, anticorrupción e integridad política, entre otros temas.

Con la data adecuada, y tratando de entender y explicar de forma diferente a lo tradicional, ciertos fenómenos que nos afectan, se despierta aun más el interés de los panameños y sus deseos de cambio para un mejor futuro.

Ese ejercicio de análisis a profundidad pude hacerlo con asesores legales del Estado. Atendiendo invitación de la Procuraduría de la Administración pude hablarles en un día muy especial como lo es el 9 de agosto, día del abogado en Panamá, sobre el rol de los reguladores como parte de la labor de supervisión del Estado.

Y la necesaria labor informativa y didáctica continúa. Aprovecho esta columna para informar que el 23 de octubre el Instituto de Gobierno Corporativo de Panamá (IGCP) y el Capítulo Panameño de Transparencia Internacional llevarán acabo el Foro de Gobierno Corporativo, Transparencia y Anticorrupción. Se abordarán temas de actualidad como: Leyes anticorrupción y aplicación en casos prácticos; desafíos para la implementación de gobierno corporativo en Latinoamérica; prevención de la corrupción en el sector privado: ética y mejores prácticas; etica empresarial y anticorrupción ¿Cómo gestionamos el riesgo?; Panamá en la lista gris y su impacto para los negocios que requieren financiamiento internacional; principales principios de gobierno corporativo para la gestión estatal y reto transparencia 2019 a 100 días de gobierno.

Si usted quiere informarse, con información analizada objetivamente, ya sabe dónde hacerlo.

El autor es abogado

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

16 Oct 2019

Primer premio

0 4 4 8

ACCA

Serie: 14 Folio: 10

2o premio

2619

3er premio

8838

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código