AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Industria Petrolera

Intimidades del pacto entre YPF y Repsol

Repsol someterá el primer acuerdo a su consejo de administración hoy. Se analizará y acordará lo que se estime conveniente.

Temas:

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033JIzUc.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033JIzUc.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_201412033JIzUc.jpg

Argentina y España llegaron a un principio de acuerdo para la compensación que reclama Repsol por la expropiación de la ahora petrolera estatal YPF, en una reunión celebrada hace dos días en Buenos Aires.

El Ministerio de Economía argentino destacó que “se ha arribado a un principio de acuerdo acerca de la compensación por la expropiación del 51% del paquete accionario de YPF ocurrida en abril de 2012, sujeto a ratificación de los máximos órganos rectores de Repsol”.

El acuerdo “implicará fijar el monto de la compensación y su pago con activos líquidos y que ambas partes desistirán de las acciones legales en curso”.

Las partes coincidieron en que el principio de acuerdo “contribuye a normalizar y fortalecer los históricos vínculos entre los tres países y sus empresas”, ya que además de Argentina y España, México también está involucrado.

Repsol someterá este primer acuerdo a su consejo de administración hoy, anunció la empresa en Madrid.

El principio de acuerdo se alcanzó por la mañana del pasado lunes en Buenos Aires, en una reunión en la que participaron el ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, y su par de Industria de España, José Manuel Soria.

Soria llegó acompañado por Isidro Fainé, presidente de Caixabank, la entidad que es actualmente el mayor accionista de la petrolera española. También asistieron el director general de Operaciones de Repsol, Nemesio Fernández Cuesta; el presidente de YPF, Miguel Galuccio; y el embajador argentino en Madrid, entre otros.

La agencia de noticias DYN señaló que “la petrolera española parece enfrentar una divisoria de aguas en su directorio, ya que el presidente de Repsol, Antonio Brufau, no ha viajado a Buenos Aires, entre otras razones, por ser contrario al encuentro”.

“El directivo catalán se aferra a la idea de mantener, por encima de todo, la batalla judicial contra Argentina y, eventualmente, iniciar otro frente contra Pemex, con la que la relación ya es nula, en el seno del directorio de la compañía española”, detalló DYN.

Kicillof es considerado el ideólogo de la expropiación de YPF y quien fue ganando importancia en el Ejecutivo argentino a raíz de la nacionalización. La semana pasada asumió como ministro de Economía.

Desde hace meses, la discusión pasa por el monto que se pagará por la expropiación. Kicillof había rechazado que el Gobierno vaya a pagar unos 10 mil 500 millones de dólares como había exigido Repsol en un principio. En ese momento, Brufau desestimó a Kicillof al considerar que “de valorar empresas no sabe mucho”.

El Gobierno argentino proponía dar a Repsol mil 500 millones de dólares en bonos argentinos, que tendría que invertir en la sociedad conjunta.

Más noticias de Economía

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código