AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

VENTANA FISCAL

Inventarios, una obligación fiscal

Inventarios, una obligación fiscal Inventarios, una obligación fiscal
Inventarios, una obligación fiscal

Osvaldo Lau C.

OPINIÓN

Diciembre es el mes que despide al año calendario, y también el mes en que la actividad comercial se dispara sin control engordada por el consumismo... aunque ya noviembre le hace fuerte competencia. También es el mes para pagar impuestos, tales como el Itbms y el ISC de noviembre, la última partida del impuesto sobre la renta estimada, la tercera del impuesto de inmuebles, y otros. Además vence el plazo para resolver problemas de morosidad acogiéndose a la nueva moratoria. Ahora que la Dirección General de Ingresos (DGI), con la autoridad que le compete, ha decidido tomar cartas en el asunto de los inventarios, solicitando al comercio el detalle y su valor al 31 de octubre y al 30 de noviembre, cobra vigencia recordar que los inventarios son determinantes en el resultado económico de cada período y por supuesto en la cuantificación de la renta gravable y su respectivo impuesto sobre la renta (ISR). Aunque la retroactividad de la solicitud le está haciendo la vida de cuadritos al comercio, lo solicitado es de cumplimiento obligatorio y en caso de incumplimiento lloverán las multas con la percepción de que algo anda mal.

Ahora bien, y sin mayores comentarios, copio parte de la única norma reglamentaria (artículo 63 del DE-170 de 1993) que trata sobre la obligación de practicar inventarios: “Todo contribuyente que obtenga renta gravable... está obligado a practicar un inventario físico al comienzo del negocio y una vez por lo menos durante cada año fiscal”.

Por ello, es preciso señalar que el inventario debe incluir la mercancía en sala de venta y en depósito, la mercancía separada y no facturada, así como la no recibida al momento del inventario físico si su compra ha sido objeto de registro contable. La tecnología con su código de barra facilita el trabajo de hacer el inventario físico, que igual debe incluir los materiales de empaque (cajas, cintas y papel de regalo).

En el sector industrial el inventario físico deberá incluir las piezas de repuesto no utilizadas, la materia prima, los productos en proceso y los terminados, los materiales de empaque y todo aquello que forme parte del costo de producción, incluyendo el material registrado como compra aunque no se haya recibido físicamente al cierre del período.

En la actividad de bienes raíces, los promotores deben considerar las propiedades construidas (locales, casas y apartamentos) no vendidas, cuyo costo será el valor proporcional del terreno más el costo de la obra terminada. En el caso de quienes se dedican a la venta de lotes, el valor del inventario será el costo de adquisición del terreno más el de las mejoras incorporadas, según lo que les corresponda a los lotes no vendidos.

En la actividad de prestación de servicios también hay productos o materiales cargados a compras que deben ser parte del activo al final del período. Por ejemplo en el campo médico están los insumos médicos, materiales médico-desechables y similares. En el sector agropecuario, a pesar de los incentivos fiscales y tributarios, igual se debe hacer el inventario tanto de semovientes como de siembras o cultivos en proceso, con el fin de cumplir con las normas de contabilidad y conocer la situación financiera de la actividad.

No olvidemos los materiales y útiles de oficina cuya compra generalmente se contabiliza al gasto afectando directamente el resultado del período. Aunque este inventario no es una práctica común, quizás por el valor de los mismos con muy raras excepciones (como el sector financiero), lo cierto es que su valor no debe formar parte del costo o gasto del período.

La toma física de los inventarios es una obligación financiera y fiscal. No hacerlo conlleva una multa y, más importante aún, distorsiona los resultados de los negocios impidiendo la toma de decisiones oportunas por parte de sus asociados. Y hay que tener presente a los seguros ante cualquier accidente fortuito.

Finalmente (por ahora), hemos de recordar que el 31 de diciembre vence la oportunidad de poner al día los tributos morosos sin los recargos, intereses ni multas, que fuera ofrecida mediante la Ley 25 de octubre de 2014. Poniendo al día los impuestos se evitan las sanciones que han de aumentar a partir del 1 de enero de 2015.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código