AERONÁUTICA. En Panamá funcionan seis aeropuertos internacionales.

Inversión aterriza en zonas turísticas

Para el aeropuerto Enrique Malek, que movilizó 110 mil pasajeros, se destinaron más de dos millones de dólares.

Panamá, con categoría uno, pasó la auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional.

859287 859287
859287

Pese a que algunas pistas de aterrizaje del país tienen baches similares a los de una carretera abandonada, el Gobierno ha centrado la inversión en aquellos lugares donde se registra un gran movimiento turístico.

En Panamá funcionan como aeropuertos internacionales, ya que tienen servicio de Aduanas y Migración, las terminales de Tocumen, Albrook, Howard, David, Bocas del Toro y Changuinola. En el resto del país existen campos y pistas de aterrizaje.

"Nosotros tenemos recursos limitados y tratamos de que se inviertan en los lugares donde las líneas aéreas están operando", afirmó el director de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC), Eustacio Fábrega.

Por ejemplo, en estos momentos se invierten más de dos millones de dólares en el aeropuerto Enrique Malek de David para convertirlo en un destino de vuelos internacionales.

Se trabaja en la cerca perimetral, las vías de acceso del aeropuerto, la plataforma para atender a un mayor número de aviones, la ampliación de la terminal y se construirá el cuartel de Bomberos, que le dará categoría al aeropuerto.

Infraestructura

"Para el próximo año tenemos pensado incluir en el presupuesto una extensión de la pista", explicó Fábrega, quien también preside la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC).

En 2006, en las rutas internas del país se transportaron 307 mil 746 pasajeros, con un incremento de 25 mil 228 pasajeros o un crecimiento de 8.9%, respecto a 2005. Del total del movimiento interno, 110 mil pasajeros pasaron por el aeropuerto de David.

La AAC está dotando al aeropuerto de todas las facilidades para que pueda cumplir con su misión, pero depende de las líneas áreas, agregó Fábrega.

El presupuesto de la AAC para 2007 ascendió a 26.3 millones de dólares, de los cuales 20.9 millones corresponden a gastos de funcionamiento; y 5.4 millones, a inversión.

En el programa de inversiones de la AAC también se incluye la construcción de una pista nueva en isla San Miguel, una nueva estación de Bomberos en isla Colón, Bocas del Toro, y mejora estructural.

La reconstrucción del aeropuerto bocatoreño obedece a que durante los últimos años ha aumentado la actividad turística, aunque anteriormente el mayor tráfico de pasajeros se concentraba en Changuinola, donde se construyó una pista que está subutilizada.

En Santiago de Veraguas se licitó una nueva terminal y pavimentación de la pista con asfalto.

En otros puntos del país, como Chitré y Pedasí, funcionan pistas de aterrizaje donde no hay mucha actividad, pero se mantienen en operación.

En el Porvenir, Kuna Yala, se construirá la pista completa, para mejorar la atención al movimiento turístico que se registra en ese sector.

El resto de las islas de Kuna Yala, así como en San José y Cazalla, también existen pistas. En isla Viveros, se construye una pista de aterrizaje.

Seguridad

Panamá, que mantiene la categoría uno, pasó hace poco una auditoría de la Organización de Aviación Civil Internacional en materia de seguridad de la aviación, asociada con intervención ilícita.

Aunque el país salió muy bien, hay algunas cosas que se deben corregir como la capacitación profesional, reflexiona Fábrega.

En materia de seguridad operacional de las aeronaves, Panamá tiene que hacer un esfuerzo para garantizar que las líneas aéreas cumplan con los reglamentos de la AAC, reconoció Fábrega. No obstante, el aeropuerto de Tocumen cuenta con un plan coordinado para cualquier emergencia.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

17 Mar 2019

Primer premio

0 6 3 0

ADDA

Serie: 25 Folio: 13

2o premio

0550

3er premio

7624

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código