Entrevista al ministro de Comercio e Industrias

‘Inversión en comercios creció más que consumo’

Los mayores niveles de oferta y de competencia explican los movimientos en el sector comercial, señal el titular del MICI.

Temas:

La nueva ley de fomento industrial busca atraer mayor inversión con el objetivo de ser un ‘hub’ de manufactura, dijo el ministro Gabriel Rodríguez - La nueva ley de fomento industrial busca atraer mayor inversión con el objetivo de ser un ‘hub’ de manufactura, dijo el ministro Gabriel Rodríguez -
La nueva ley de fomento industrial busca atraer mayor inversión con el objetivo de ser un ‘hub’ de manufactura, dijo el ministro Gabriel Rodríguez -

Al cierre de este año el país registrará un crecimiento económico menor que en 2017. En términos comerciales esto implica buen clima para algunas actividades y tempestad para otras.

Por un lado está la llegada de una decena de multinacionales que han hecho inversiones importantes para montar sus sedes regionales, empresas locales que crecen en el sector logístico o productores que han roto su techo de cristal para entrar o afianzar su presencia en la liga de los exportadores.

Pero en ese mismo entorno también han cerrado empresas, se ha dado la reducción de algunas operaciones por ser menos rentables, y ciertos sectores se enfrentan a una mayor competencia, alza de gastos, menos clientes y trabajan bajo la sombra de la temida sobreoferta.

En este momento no hay forma de saber con exactitud cuántas pequeñas y medianas empresas han cerrado. El registro de operaciones en el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) aparece vigente aunque el negocio haya cesado. De igual forma, en esta data aparece la inscripción de permisos que ni siquiera han iniciado operaciones.

Justo ahora sobran las especulaciones sobre el cierre de negocios. En redes sociales circula información falsa o medias verdades acerca de transacciones privadas, lo que genera un clima de incertidumbre en medio de una proyección menor de crecimiento.

“Además de las importaciones y reexportaciones, el futuro de la ZLC es el comercio electrónico”.

Augusto Arosemena Ministro de Comercio e Industrias

El dato certero es que durante el primer semestre de este año, la inversión extranjera directa (IED) cayó 13%. Muchas empresas ya establecidas en el país no han hecho reinversiones y han repartido dividendos entre sus accionistas. Eso explica parte de la baja.

En lo que va del año, el MICI contabiliza la llegada de 10 sedes de empresas multinacionales (SEM), cuando en todo en 2017 se registraron 21.

La construcción opera con dificultad. Hay entre 500 mil y 600 mil metros cuadrados en bienes inmuebles (viviendas y locales comerciales) disponibles y una débil demanda.

En el primer semestre, la caída en la entrada de turistas al país y una mayor oferta de hoteles redujo la ocupación a 46%.

Panamá fue el destino principal de gran parte de inmigrantes venezolanos en los últimos años. Pero a raíz de la aprobación del Decreto 473 de 2017, por el cual se les exige visa estampada a los ciudadanos de este país para entrar en el territorio nacional, el MICI calcula que han dejado de llegar 150 mil personas procedentes de Venezuela, lo que también ha incidido en una menor demanda de bienes de consumo.

En tanto, las exportaciones de bienes panameños sumaron $427.9 millones al cierre de los primeros siete meses del año, un 10.5% más que hace un año.

El movimiento comercial (importaciones y reexportaciones) en la Zona Libre de Colón (ZLC) fue de $12,560 millones los primeros siete meses, un 7.9% superior al dato reportado en igual período de 2017.

Hay un sinnúmero de factores que inciden en el desempeño y reacomodo comercial por el que pasa el país. Y Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias, reconoce las causas de los vaivenes, y observa oportunidades, advirtiendo que “no se puede politizar la economía”.

‘Inversión en comercios creció más que consumo’ Expandir Imagen
‘Inversión en comercios creció más que consumo’

Hay sobreoferta en algunos sectores, algunos crecen y otros sufren. ¿Cuál es su balance?

Panamá es un país que ha crecido y sigue creciendo. Las proyecciones son muy positivas y optimistas. Tenemos una economía sana y diversificada. Y esto es porque hemos podido atraer inversión extranjera.

A nivel doméstico, somos un mercado de 4 millones de personas. Nuestro consumo ha venido creciendo, pero esto no se ha dado con el ritmo de las inversiones en centros y plazas comerciales en los últimos 10 años.

Por otra parte, la capacidad de atraer inversión ha hecho que otras empresas vengan a competir por el mercado local, creando empleo para los panameños y abaratando algunos productos. Y es por eso que vemos que cierran y abren empresas. Lo importante es que la economía se mantiene saludable.

Parte de la estrategia comercial ha sido apostarle al establecimiento de las SEM. ¿Ha funcionado?

Las SEM trabajan bajo un régimen especial que ha generado una derrama económica de $3 mil millones en 10 años. Tenemos cerca de 150 empresas multinacionales registradas.

En 2016 logramos una cifra récord, con cerca de 25 empresas registradas. El año pasado fueron 21 y este año tenemos 10. Esperamos terminar 2018 con el mismo nivel de 2017. Estas empresas generan oportunidades de trabajo y transferencia de conocimiento. En la Asamblea hay un proyecto de ley para reformar el régimen de las SEM para ser más competitivos y seguir siendo el lugar por excelencia de las empresas globales.

El sector industrial también se enfrenta a un nuevo escenario, con una ley que intenta incentivar la producción doméstica. ¿Cuál es el mayor beneficio que se les ha otorgado?

Se modificó la Ley de Fomento Industrial. Se crearon incentivos para las empresas. Buscamos que las empresas inviertan y seamos un hub de manufactura. El 40% de la inversión que se haga tiene un crédito fiscal. Esto aplica en distintos segmentos dentro de las industrias, como las inversiones en recurso humano y mejora de la eficiencia en la producción.

La ZLC pasó por una dura crisis. Ahora las cifras han repuntado, pero eso no significa que todas las empresas tienen igual comportamiento...

La ZLC es y seguirá siendo un pilar en la economía, gracias a su posición, su conectividad y la experiencia de los empresarios. Hace algunos años venía pasando por momentos muy delicados. Sus números eran negativos. Producto de un esfuerzo conjunto hemos logrado repuntar la ZLC.

Este año los números son positivos. Nos sentimos optimistas. La parte que más no preocupaba quedó en el pasado. Ahora debemos buscar el establecimiento de nuevas empresas.

Hay una actividad tradicional de importación y reexportación de productos, que está creciendo, pero también una actividad logística, por los centros de distribución y empaquetamiento de productos, que es la que está mostrando mayor dinamismo.

Se aprobó una resolución en la que se establecen normas a las transacciones a través de plataformas de comercio electrónico enfocadas en el consumidor final. ¿Cuál es la meta?

Parte del futuro de la ZLC es salir de los modelos tradicionales. Además de las importaciones y reexportaciones, el futuro es el comercio electrónico. La ZLC con todas sus ventajas competitivas, sus incentivos y la capacidad de infraestructura que tiene, puede jugar un papel importante para convertirse en un hub en la distribución de mercancía a través de comercio electrónico.

Ya tenemos la creación de una clave de operación para esta actividad, y ahora debemos cumplir con otras tareas. Aduanas debe mejorar, y también el sistema de correo postal para que realmente sea atractivo para las empresas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Oct 2018

Primer premio

5 4 4 4

BACB

Serie: 21 Folio: 13

2o premio

3416

3er premio

4613

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código